OCDE alerta sobre impacto de automatización en Chile y reafirma que más de la mitad de empleos está en riesgo
Informe advierte contradicciones en el país: ha aumentado la cobertura de internet, pero se usa menos que otros países. Además, hay una importante brecha en términos de habilidades digitales, incluso en tramos jóvenes.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 15:33 hrs.
Noticias destacadas
Una serie de advertencias para Chile dejó la primera versión del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dedicado a analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la transformación hacia el mundo digital titulado '¿Cómo es la vida en la era digital?'.
El reporte, publicado este martes, afirma que nuestro país "enfrenta una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades" en relación con otros de los países que conforman el bloque de cooperación multilateral.
El documento asegura además que a la situación se le agrega la falta de información necesaria para la elaboración de "un gran número" de indicadores, lo que "limita una evaluación integral de los impactos".
Según de la OCDE, existen elementos en el uso de internet en Chile que se contraponen entre sí. Mientras el acceso a la red global "ha aumentado sustancialmente en la última década" -e, incluso, se ubica por sobre el promedio de la OCDE en un 87,5%-, con un alza de los hogares con acceso a internet desde 19,7% en 2005 a 87,5% en 2017, la variedad de usos que se la da a es "limitada" y el nivel de desigualdad está por encima del promedio de la OCDE.
El detalle muestra que para los segmentos que cuentan con un alto nivel de educación en Chile, el número de actividades que realiza en Internet es en promedio de tres, comparado con las casi ocho que arroja el promedio OCDE para dicha fracción de la población.
En tanto, el grupo de chilenos con baja educación en general casi no realiza actividades en la red (no alcanza 1), mientras que el promedio global es de 1,6 actividad.
Bajas destrezas digitales
Este paradojal escenario se refuerza con una de las principales falencias que identifica el estudio: la educación.
Según el reporte, Chile "se queda atrás es en el área de educación y habilidades digitales".
Los resultados muestran que la proporción de individuos que alcanza destrezas intermedias y avanzadas en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias Adultas (PIAAC) en Chile sólo llega hasta 15,3%, muy por debajo del 30,3% del promedio OCDE.
Incluso, aunque las cifras sugieren una mejora para el segmento de la población de entre 25 y 35 años, donde un 26,3% logra superar el nivel básico de habilidades, este sigue siendo notoriamente menor a la media del bloque, de 42,5%.
Ello contrasta con el intensivo uso que se le da a Internet para fines laborales, específicamente para encontrar y solicitar empleo, cuyo uso en el caso chileno "es mayor que en otros países de la OCDE".
En esta área, nuestro país se encuentra expuesto "a un riesgo clave" como lo es la automatización. En línea con otros informes globales, la OCDE afirma que Chile "enfrenta un nivel relativamente alto de empleos en riesgo de ser automatizados".
Así, para el caso de los trabajos chilenos, un 53% se encuentra amenazado por este riesgo, mayor al 45,5% que se observa en la OCDE. Además, de ellos, un 21,6% se encuentra en un alto riesgo de automatización, nivel mucho mayor al promedio de 14% en el bloque. En tanto, un 31,4% de los puestos en Chile presenta riesgos significantes de cambios, en línea con el promedio general.
Finalmente, uno de los últimos ámbitos donde Chile destaca es en el uso excesivo de Internet por parte de niños (menores de 16 años), donde un 43% pasa más de seis horas en un día normal usando la red. Dicho nivel es el más alto entre todos los países de la OCDE, superando por lejos a su más cercano perseguidor (Gran Bretaña, con 37,3%).
El reporte, que en dicho caso usa cifras a 2015, da cuenta además de que la utilización de internet en niños se eleva a medida que sus padres cuentan con un mayor nivel educacional, donde un 42,2% incurre en un uso excesivo de la red.

Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok