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OCDE alerta sobre impacto de automatización en Chile y reafirma que más de la mitad de empleos está en riesgo

Informe advierte contradicciones en el país: ha aumentado la cobertura de internet, pero se usa menos que otros países. Además, hay una importante brecha en términos de habilidades digitales, incluso en tramos jóvenes.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 15:33 hrs.
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Una serie de advertencias para Chile dejó la primera versión del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dedicado a analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la transformación hacia el mundo digital titulado '¿Cómo es la vida en la era digital?'.

El reporte, publicado este martes, afirma que nuestro país "enfrenta una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades" en relación con otros de los países que conforman el bloque de cooperación multilateral.

El documento asegura además que a la situación se le agrega la falta de información necesaria para la elaboración de "un gran número" de indicadores, lo que "limita una evaluación integral de los impactos".

Según de la OCDE, existen elementos en el uso de internet en Chile que se contraponen entre sí. Mientras el acceso a la red global "ha aumentado sustancialmente en la última década" -e, incluso, se ubica por sobre el promedio de la OCDE en un 87,5%-, con un alza de los hogares con acceso a internet desde 19,7% en 2005 a 87,5% en 2017, la variedad de usos que se la da a es "limitada" y el nivel de desigualdad está por encima del promedio de la OCDE.

El detalle muestra que para los segmentos que cuentan con un alto nivel de educación en Chile, el número de actividades que realiza en Internet es en promedio de tres, comparado con las casi ocho que arroja el promedio OCDE para dicha fracción de la población.

En tanto, el grupo de chilenos con baja educación en general casi no realiza actividades en la red (no alcanza 1), mientras que el promedio global es de 1,6 actividad.

Bajas destrezas digitales

Este paradojal escenario se refuerza con una de las principales falencias que identifica el estudio: la educación.

Según el reporte, Chile "se queda atrás es en el área de educación y habilidades digitales".

Los resultados muestran que la proporción de individuos que alcanza destrezas intermedias y avanzadas en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias Adultas (PIAAC) en Chile sólo llega hasta 15,3%, muy por debajo del 30,3% del promedio OCDE.

Incluso, aunque las cifras sugieren una mejora para el segmento de la población de entre 25 y 35 años, donde un 26,3% logra superar el nivel básico de habilidades, este sigue siendo notoriamente menor a la media del bloque, de 42,5%.

Ello contrasta con el intensivo uso que se le da a Internet para fines laborales, específicamente para encontrar y solicitar empleo, cuyo uso en el caso chileno "es mayor que en otros países de la OCDE".

En esta área, nuestro país se encuentra expuesto "a un riesgo clave" como lo es la automatización. En línea con otros informes globales, la OCDE afirma que Chile "enfrenta un nivel relativamente alto de empleos en riesgo de ser automatizados".

Así, para el caso de los trabajos chilenos, un 53% se encuentra amenazado por este riesgo, mayor al 45,5% que se observa en la OCDE. Además, de ellos, un 21,6% se encuentra en un alto riesgo de automatización, nivel mucho mayor al promedio de 14% en el bloque. En tanto, un 31,4% de los puestos en Chile presenta riesgos significantes de cambios, en línea con el promedio general.

Finalmente, uno de los últimos ámbitos donde Chile destaca es en el uso excesivo de Internet por parte de niños (menores de 16 años), donde un 43% pasa más de seis horas en un día normal usando la red. Dicho nivel es el más alto entre todos los países de la OCDE, superando por lejos a su más cercano perseguidor (Gran Bretaña, con 37,3%).

El reporte, que en dicho caso usa cifras a 2015, da cuenta además de que la utilización de internet en niños se eleva a medida que sus padres cuentan con un mayor nivel educacional, donde un 42,2% incurre en un uso excesivo de la red.

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