Chile gastó sólo un 0,4% del PIB en I+D en 2008
Según la Encuesta de Innovación dada a conocer hoy por el ministro Juan Andrés Fontaine, el gasto promedio en este item fue de 2,3% en los países OCDE dicho año.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 17 de agosto de 2010 a las 15:31 hrs.
Noticias destacadas
Chile gastó US$ 674 millones en el año 2008 en Investigación y Desarrollo (I+D), que supone sólo un 0,4% de su PIB, y que que se compara con un gasto promedio de 2,3% de los países de la OCDE.
Según la Encuesta de Innovación correspondiente al periodo 2007-2008, dada a conocer esta mañana por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el gasto en I+D en el año 2007, en tanto, fue de US$ 537 millones, lo que representa un 0,33% del PIB.
La medición -que no contempla cifras de 2009- advierte que "podría eventualmente esperarse una ralentización en el gasto producto de la crisis financiera dado que el gasto en I+D tiende a ser periódico".
Para 2007 y 2008, en tanto, el sector "Empresas" financió un 38,9% y un 43,7%, respectivamente, del gasto en I+D. Mientras que se señala que "en los próximos años debiésemos ver un incremento en el gasto de I+D financiado por fuentes extranjeras, impulsado por el sector astronómico y las inversiones extranjeras en ese campo".
En cuanto a regiones, el 54,9% del gasto en I+D se ejecuta en la Región Metropolitana, seguida de la V Región (9,0%) y la VII Región (7,7%). Donde menos se invierte en este item, en tanto, es en las regiones XI (0,8%) y VI (1,2%).
En Chile hay 1,9 personas empleadas en I+D, por cada 1.000 ocupados. 0,9 de ellos son investigadores.
Innovación
En materia de innovación, la encuesta revela que Chile presenta una tasa de innovación de 24,8% para los años 2007 y 2008, entendido esto como el porcentaje de empresas que realiza algún tipo de innovación sobre el total de empresas.
Sin embargo, y homologando los resultados al estándar OCDE (empresa mayor a nueve trabajadores y extrayendo el sector agrícola), Chile presenta una tasa del 31,0%.
De destaca el sector informática (54%) e Investigación y Desarrollo (53%) con la más altas tasas de innovación. Así como también el sector Electricidad (39%) y la Minería (38%).
Respecto a la innovación por tamaño de empresas, se observa una mayor tasa de innovación en las empresas medianas (33,6%).
El gasto en actividad innovativa -entendida como el gasto en adquisición de maquinaria y equipo y software, capacitación para la innovación, introducción de innovación al mercado y otras actividades- se observa que más del 50% del gasto se ejecuta en la Región Metropolitana, seguido de la VIII Región (16%) en el año 2007 y 10% en el 2008, y la II Región, con un 7% en 2008.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok