Economistas sugieren aumentar tasa en 25 puntos
Expertos advierten eventual presión sobre los precios a nivel nacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Ante un alza significativa en las expectativas sobre la inflación, tomando en cuenta que la demanda interna continúa creciendo y que la tasa de interés real continua en niveles considerados bajos, el Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendó, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llegar a 3,5%. Los expertos también sugirieron, dado las incertidumbres del escenario internacional, monitorear cuidadosamente el ritmo futuro de normalización de la tasa.
Los economistas hicieron referencia al tipo de cambio y a la intervención del Banco Central, señalando que este repunte, junto al importante aumento en el precio del petróleo en las últimas semanas, ejercerán presiones sobre los precios a nivel nacional, particularmente, aquellos que se reajustan de forma rápida los cambios del dólar, como es el caso de la gasolina. Es así como se espera que los precios de los transables, ejerzan una mayor presión sobre la inflación en el 2011.
Incrementomarginal
El aumento en la tasa es bastante marginal, porque no va a tener un efecto muy sustancial en el tipo de cambio, pero hay que anticiparse a las presiones futuras de inflación que pudieran venir el próximo año, dijo el economista Juan Eduardo Coeymans.
El nuevo integrante del GPM, Gonzalo Sanhueza, coincidió con la serie de factores que amparan las proyecciones de una mayor variación de los precios, presentados en la oportunidad.
El economista Manuel Agosin, señalo que a raíz de la situación internacional y particularmente, de Estados Unidos, sería partidario de algunas medidas de control de capital, para así evitar intervenciones directas continuadas.
Para Sanhueza, la medida de fondo debiese ser la política fiscal.
Hasta el año 2006, el tamaño del gasto público, respecto a la economía, era de 20% y ahora está en torno a 25%. Ese aumento se justificó producto de la recesión, pero pasada la crisis se debiese volver a los niveles pre crisis, explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok