FMI proyecta crecimiento de apenas 0,1% para Chile este año
La cifra implica una fuerte corrección respecto de su informe de octubre pasado cuando anticipó una expansión de 3,8%.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 22 de abril de 2009 a las 09:01 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo Monetario Internacional corrigió las proyecciones de crecimiento para Chile este año. De acuerdo al World Economic Outlook (WEO) del organismo multilateral, el PIB del país experimentará una expansión de penas 0,1% durante 2009.
En el informe de octubre pasado, el organismo ya había recortado de 4,5% a 3,8% sus proyecciones de crecimiento del producto.
La proyección es mucho menor a la que hizo el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPOM) al calcular un crecimiento de entre 2% y 3%.
Contracción mundial
De acuerdo al informe del organismo, la economía mundial anotará una contracción de 1,3%, la contracción más severa desde la II Guerra Mundial. La caída se producirá "a pesar de las enérgicas medidas tomadas para restablecer la salud del sector financiero y el uso continuo de mecanismos de política macroeconómica para apoyar la demanda agregada", dijo el FMI.
Para el 2010, el FMI prevé un crecimiento del 1,9%, una cifra baja comparada
con otras recuperaciones en el pasado,
Cabe recordar que en octubre pasado el WEO corrigió desde un 3,8% a 3% las proyecciones del crecimiento mundial y, posteriormente, en una revisión de ese informe en noviembre, ajustó esta previsión a un 2,2%.
"La desaceleración es de carácter verdaderamente mundial; según las proyecciones, el producto per cápita se contraerá en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial. El crecimiento retornará en 2010, pero solo a un nivel de 1,9%, que sería flojo en comparación con otras recuperaciones", dijo la entidad en un comunicado.
Estados Unidos
En ese contexto, el organismo prevé una contracción de 2,8% para Estados Unidos este año, la mayor economía del mundo. La cifra es mucho más profunda que el -0,7% anticipado por el FMI en la revisión que hizo en noviembre del WEO de octubre pasado.
Las proyecciones son especialmente negativas para las potencias europeas con caídas en el PIB del orden de 5,6% en Alemania, 3,0% en Francia, 4,4% en Italia, 3,0% en España y 4,1% en Reino Unido.
Para Japón, el FMI prevé una potente caída de 6,2% este año.
"Las proyecciones están basadas en la hipótesis de que la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto, aun pese a los vigorosos esfuerzos desplegados por las autoridades", agregó el FMI.
Latinoamérica
Respecto a la región, la entidad multilateral prevé que entrará este año en
recesión y que el PIB se contraerá un 1,5%. Sin embargo, se espera que
la región se recupere en 2010 y crezca un 1,6%.
México será el país más
golpeado, con una contracción esperada para este año del 3,7%. Le siguen Venezuela y Ecuador, con descensos del 2,2% y del 2% respectivamente. Brasil se contraerá en 1,3% mientras que Argentina lo hará en 1,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok