Economía y Política

Fontaine: flexibilización del yuan podría aumentar la inflación en el mundo

El ministro de Economía aseguró que el anuncio chino asegura la mantención de un crecimiento rápido en dicho país.

Por: | Publicado: Martes 22 de junio de 2010 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el fin de semana China anunciara que comenzará un proceso de flexibilización del yuan, tras los reiterados llamados de Estados Unidos, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine advirtió que la medida implica "un cierto riesgo de inflación en el mundo a medida que eso se prolongue".

En tanto, en la economía nacional esto tendría un positivo efecto en las materia primas, especialmente en el precio del cobre el que ya tiene un precio por sobre los "promedios históricos", el molibdeno y la celulosa, sin embargo advirtió el posible aumento en el valor del petróleo.

En el marco del seminario "Sismos y Crisis: ¿Hacia dónde va la economía?", el secretario de Estado aseguró que la decisión de flexibilizar el tipo de cambio "asegura la mantención de un crecimiento rápido en China", indicando que la apreciación gradual de la moneda es compatible con una expansión sostenida de la demanda.

Sin embargo, destacó que "si algún riesgo yo le pondría en este momento al mundo después de la decisión el fin de semana es más de inflación que de deflación, que es el otro fantasma que ha estado circulando por la economía mundial".


Efecto Europa



En cuanto a la crisis financiera que vive el Viejo Continente, Fontaine reiteró que se trata de una "réplica del terremoto financiero mundial que sufre Estados Unidos hace dos años atrás", destacando que los problemas afectan principalmente a los países del sur del continente y que tiene efectos "moderados en países importantes como Alemania y Francia".

Pese a este difícil panorama el ministro destacó que esto se combina con un "muy buen crecimiento en el Asia y en América y con Estados Unidos recuperándose más rápido de lo previsto".

Con esto, el pronóstico de recuperación para este año es sobre 4% a nivel mundial, destacando que aún no se logra el 5% promedio previo a la crisis, pero que "parece ser una buena tasa de crecimiento y sostenible en el tiempo".

 

 

Lo más leído