Economía y Política

Gasto interno podría ampliar déficit y generar mayor riesgo inflacionario

Rodrigo Vergara descartó un sobrecalentamiento de la economía y adelantó una eventual alza en la tasa de interés a fin de año.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Ojeda / C. Torres



El reconocimiento de una situación inflacionaria superior a la proyectada en diciembre pasado llevó al consejo del Banco Central a modificar sustancialmente su proyección de inflación 2012 a un 3,5%, muy por sobre el 2,7% al que había apostado en diciembre pasado. “Proyectamos que la inflación anual del IPC oscilará en torno a 4% hasta entrado el segundo semestre de este año, para después converger a 3% y permanecer en torno a ese valor hasta fines del horizonte de proyección, en esta ocasión el primer trimestre de 2014”, afirmó el ente rector.

De hecho, la entidad puso un énfasis en las medidas subyacentes de inflación y avisó que estas “variaciones anuales seguirán aumentando en los próximos meses y luego tendrán una convergencia a 3% más lenta que la del IPC”.

Eso sí, el panorama estará marcado por los riesgos que se pueden abrir a nivel local por el dinámico gasto interno que se ha observado en los últimos meses. Este ítem -que en los últimos meses ha mostrado una aceleración- obligó al Central a elevar la proyección de 3,7% en diciembre pasado a 5,3% en el IPoM de ayer.

Pero lo cierto es que esto podría traer riesgos locales que hagan variar los escenarios base de la institución. Estos cambios podrían darse en dos sentidos: “por un lado, se pueden intensificar los riesgos inflacionarios que ahora se perciben, e incrementar la propagación de shocks de oferta, como el petróleo o el de las frutas y verduras frescas. Por otro lado, puede provocar una ampliación del déficit en cuenta corriente y amplificar los efectos de shocks externos sobre Chile, en especial si se acompañan con caídas del precio del cobre”, afirmó el ente rector.

Respecto al déficit proyectado en 3,4% para 2012, Vergara afirmó que “naturalmente es un tema que estamos monitoreando debido a que un déficit de esa magnitud, con precios del cobre relativamente altos, es algo que es importante estar revisándolo, de manera que no se siga expandiendo”.

Agregó que en el caso de la inflación “hay algunas cosas puntuales que la están afectando, por ejemplo, el alza en el precio del petróleo y un efecto significativo en las frutas y verduras frescas producto de la sequía. Evidentemente estas son cosas que no tienen relación con el quehacer del Banco Central, sino que son cosas exógenas que vienen por otros fenómenos”.

Con todo, Vergara descartó algún riesgo de sobrecalentamiento en la economía nacional. “Según nuestras estimaciones no está sobrecalentada. Nosotros tenemos la visión y las estimaciones de que la brecha está cerrada o está en torno a estar cerrada y eso mismo significa o ha significado mayores presiones inflacionarias, pero de ahí a decir que está sobrecalentada, hay un trecho importante”, dijo.




Tasa de interés al 
alza hacia fin de año


Respecto a los movimientos futuros de la tasa de política monetaria, el presidente del ente rector afirmó que “tenemos un supuesto de trabajo para la TPM y en ese supuesto de trabajo, se supone que la Tasa se mantiene en su nivel actual por un tiempo y que luego sube marginalmente en la segunda parte del año y algo más durante el próximo año”, pero insistió en que “ese es un supuesto de trabajo y que la trayectoria efectiva de la TPM mes a mes va a depender de lo que suceda con las condiciones interna y externas. Naturalmente si la situación externa empeora o hay un recrudecimiento de las tensiones la política monetaria va en una dirección de mayor relajamiento y si, por el contrario, tenemos una demanda interna creciendo o que se mantiene el dinamismo de los últimos meses va en el sentido inverso”.

Lo más leído