Gobierno invierte $6.500 millones para erradicar la tuberculosis bovina
Para aumentar la competitividad del sector pecuario bovino y convertir a Chile en potencia alimentaria, el SAG puso en marcha este Plan.
- T+
- T-
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio inicio a un plan para controlar y erradicar la tuberculosis bovina el cual considera una inversión de $6.591 millones para los próximos cuatro años.
El plan desarrollado por el SAG contempla dividir al país en dos zonas geográficas:
Zona I de erradicación: abarca desdela RegióndeLa Araucaníahastala Regiónde Magallanes, incluyendola Antárticachilena. En esta zona se encuentra aproximadamente el 72% de los bovinos del país, por lo tanto, implica un mayor impacto en la actividad pecuaria. Por ello, el objetivo es lograr la erradicación de la enfermedad.
Zona II de control: comprende el territorio que va desde la Regiónde Arica y Parinacota hasta la del Biobío, incluyendo la RegiónMetropolitana.En esta área se encuentra alrededor del 28% de los bovinos, lo que implica un impacto menor en la actividad pecuaria nacional.
El plan tiene tres ejes estratégicos: la detección de rebaños infectados, la aplicación de medidas de saneamiento en predios (con envío de animales positivos a matadero); y el control del movimiento de ganado, que tiene por objetivo impedir la transmisión de la enfermedad de un predio a otro.
“Erradicar la tuberculosis bovina es un desafío para todo el país y para cumplir este objetivo es fundamental un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Así, podremos mejorar la competitividad del sector pecuario nacional, exportando productos sanos e inocuos a los distintos mercados internacionales”, dijo el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía.