Laboral & Personas

Profesionales chilenos le ponen buena cara a la tecnología, pero no bajan la guardia

Mayoría tiene una predisposición positiva al desarrollo de las TIC, pero al mismo tiempo desean adquirir más habilidades digitales para garantizar su empleabilidad futura.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Robots, cajas automatizadas en el comercio o la línea del metro sin conductor tendieron a instalarse en la mente de los chilenos este año. Y, por defecto -aunque aún sutilmente-, se comenzó a extender el temor por el futuro de muchos puestos de trabajo. Pero la aprensión pareciera no haber alcanzado del todo al mundo de los profesionales.

Sintomático, la medición

Workmonitor que realiza la consultora multinacional de recursos humanos Randstad correspondiente al cuarto trimestre arrojó que en Chile el 86% de los trabajadores con formación en distintas áreas -financiera, educación, retail, salud y administración pública, entre otras-, ve como una oportunidad el creciente impacto de la tecnología en su empleo, cifra mayor al promedio global de 74%.

El 68% de los más de 400 encuestados en el país -más del 70% con salarios superiores a $ 800 mil- cree que la automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) tendrán efectos positivos en su trabajo en los próximos 5 o 10 años, mientras la media internacional llega a 59%.

Para la directora de marketing y comunicaciones de la firma, Natalia Zúñiga, es alentador que las personas estén abiertas a recibir los avances tecnológicos de buena manera, debido a que es una tendencia que se viene fuerte en las organizaciones.

Por lo mismo, estima que potenciar el negocio, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación sin dejar de lado el toque humano, requiere avanzar en automatizar tareas repetitivas para que las personas agreguen valor a la empresa en otras funciones. “Es importante que los empleados no vean la tecnología como una amenaza, sino más bien como una transformación de la fuerza de trabajo, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos puestos con mayor foco en la investigación y la explotación de la información”.

Bajo su lógica, “habilidades como el análisis de datos, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y la comunicación efectiva serán habituales en el currículum de los candidatos”, asegura la experta.

Capacitación: más que moda

De todas formas, el estudio sugiere que aún existe un porcentaje de trabajadores para quienes el desarrollo de las TIC trae consigo la preocupación constante por la extinción de determinadas tareas.

Así, el 86% de los encuestados dice que desea adquirir más habilidades digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro, ubicándose por sobre el promedio global (80%).

“Incluso en los rubros más analógicos, los trabajadores se están dando cuenta de que tener suficientes habilidades tecnológicas es clave para mantener su empleo en una economía en rápida evolución”, reflexiona Zúñiga . Decidor, un 50% de los consultados en Chile afirma que esta tendencia los obliga a ganar un conjunto de capacidades diferentes a las que posee actualmente, por lo que es clave la capacitación.

De acuerdo al Workmonitor de Randstad, 68% de los empleados en el país está en capacitación por su cuenta en temas de inteligencia artificial, por ejemplo, debido a que su empresa no proporciona formación en este campo.

Imagen foto_00000001

La muestra en el país

El Workmonitor del cuarto trimestre se realizó entre personas de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado. La muestra en Chile fue de 405 profesionales, divididos en hombres y mujeres casi por igual. La mayoría cuenta con estudios de educación superior y el 63,2% con contrato indefinido.

Lo más leído