Vacantes de empleo caen fuerte y anticipan peak de desempleo para agosto
Analistas prevén que la desocupación subirá en dos décimas a 7,3%, para reducirse gradualmente por factores estacionales durante el verano. Cifra se conoce este viernes.
- T+
- T-
El mercado laboral en Chile se ha deteriorado en lo que va del año. La tasa de desempleo se ha incrementado en más de un punto, situándose al mes de julio en 7,1%, su nivel más alto desde septiembre de 2011. Y algunos indicadores líderes anticipan una mayor precariedad en el corto plazo.
Uno de ellos es el índice de vacantes de empleo que publica el Banco Central, que en agosto anotó su segunda mayor caída en el año, al ceder 36,2%. El indicador mide las ofertas laborales publicadas los domingos en los principales medios de comunicación escritos en capitales regionales como Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago. La disminución ha sido sostenida por lo menos desde el año 2013.
Si bien en el mercado se debate respecto a cuánto se puede atribuir la baja al ciclo económico y cuánto al cambio tecnológico -muchas ofertas laborales se publican en páginas web especializadas-, en lo que coinciden es que el índice puede ser considerado un indicador de avanzada del comportamiento de la tasa de desocupación. “El índice de vacantes de trabajo es un indicador del tipo adelantado, es decir, con una capacidad predictiva sobre lo que ocurrirá con el desempleo en alrededor de dos trimestres en adelante”, señala el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.
Los analistas prevén que agosto será el mes donde se alcanzará el peak en la tasa de desocupación este año, al avanzar -en promedio- 0,2 décimas a 7,3%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el boletín este viernes.
El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, señala que si bien un incremento de 2 décimas “es importante”, tampoco implica un aumento “dramático” de la cesantía. “Aunque el empleo asalariado debiese seguir mostrando caídas en términos anuales y mensuales, el empleo por cuenta propia aún estaría mostrando cierto dinamismo, frenando un desempleo mayor”, .
El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, recalca que la reducción en las vacantes es muestra de que se están ampliando las holguras de capacidad. “Esta alza de dos décimas en la tasa de desempleo estaría explicada por un debilitamiento en la creación de empleo y un aumento en la desocupación, impulsada por la estacionalidad de invierno”.
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, anticipa un menor aporte de las plazas en el sector agrícola, a lo que se agregará un “importante retroceso” en el rubro construcción. Y ve que el 7,3% no será el techo este año
“Ello llevaría a rápidos incrementos en la tasa de desempleo para los próximos registros. Ante la estacionalidad, esperamos una tasa de desempleo que cierre el año en torno a 7,5%”, plantea.
El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, anticipa una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo, que en agosto habría pasado de tasas de 4% a 1,5%, con caídas en ocupación en salud, minería e industria manufacturera.
“En 2012 se crearon 140 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que bajó a 120 mil en 2014-2015. Pero para este año, nuestras proyecciones muestran una moderación adicional en el ritmo de crecimiento del empleo, que lo llevaría a promediar sólo 60 mil”, advierte.
Álvaro González, de Banco Santander Chile, prevé un avance de tres décimas en la desocupación, a 7,4% en el trimestre móvil.
“La menor disponibilidad de vacantes es un reflejo de lo comprimido que se encuentra el mercado laboral. Si bien puede asociarse con una mayor tasa de desempleo, esta alza debería ser moderada por la mayor creación de empleo por cuenta propia”.