Macro

CCS baja proyección de crecimiento del PIB a 2,8% para 2014

Por otra parte estimaron la tasa de desempleo alrededor de 6,6% promedio en el año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de julio de 2014 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bajo crecimiento de 2,3% en la actividad del mes de mayo podría extenderse, tanto a junio, como al tercer trimestre, el que, de ese modo, se convertiría en el punto más bajo para la economía en el año. Es así que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recortó su proyección el crecimiento para 2014 a 2,8% desde su proyección previa de 3,1%.

"La fase declinante del ciclo se manifiesta transversalmente en actividad, crédito, comercio exterior y expectativas, y estimamos que aún no muestra su cara más fea que debiera afectar a los indicadores del mercado laboral. Por ahora, las cifras disponibles dan cuenta más bien de un acelerado surgimiento de empleo por cuenta propia y de un estancamiento en el empleo asalariado, poniendo una nota de alerta en torno a los ingresos salariales de los hogares. La masa de remuneraciones percibidas por los asalariados ha ajustado su ritmo de expansión a sólo 1,3% real, lo que está muy por debajo de la trayectoria promedio de largo plazo, que es de 6,3%", explica Peter Hill, presidente de la CCS.

El debilitamiento en curso en el mercado laboral, liderado precariamente por el empleo no asalariado, se manifestará a juicio de la entidad, más temprano que tarde, en mayores tasas de desocupación, llevando la tasa de desempleo a alrededor de 6,6% promedio en el año.

"Prevemos mayores debilitamientos en el ritmo de creación de ocupaciones, para cerrar el año con alrededor de 80 mil empleos creados en 12 meses, en lugar de los 204 mil con que cerró el 2013", expusieron. 

"En este contexto, creemos necesaria una acción más resuelta respecto de las políticas aplicables para enfrentar el significativo enfriamiento que evidencia la economía chilena. Estas acciones debieran poner énfasis en el apoyo a la Pyme y al empleo", manifiesta Hill.

Si bien las previsiones descartan un escenario recesivo para la economía chilena, sí se espera un período de significativo estancamiento, que podría prolongarse a 2015. Desatender la fase declinante puede profundizar y complicar un ciclo típico de desaceleración asociado a menores precios de los commodities, al gradual, pero inevitable retiro de los estímulos monetarios de EEUU y a un desempeño peor al previsto en la economía mundial.

Lo más leído