CCS: endeudamiento de los hogares crecería a 62,4% el segundo trimestre
Esto, debido a menor expansión del ingreso disponible de los hogares de 1% y el fuerte crecimiento de las deudas hipotecarias.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 10:54 hrs.
Noticias destacadas
El endeudamiento habría continuado creciendo en el segundo trimestre (a un valor del orden de 62,4% del ingreso disponible), por efecto de la fragilidad del ingreso disponible de los hogares y el fuerte crecimiento de las deudas hipotecarias.
Así se desprende del último Informe Económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que también proyectó que el consumo de los hogares durante el segundo trimestre habría mantenido una trayectoria similar a los tres primeros meses del año, con un alza de entre 1,6% y 1,7%.
Además, la entidad gremial pronosticó que este resultado trimestral permite prever una expansión del orden de 2,2% para 2015.
"Los antecedentes de Cuentas Nacionales por Sector Institucional proporcionados por el Banco Central de Chile al primer trimestre de 2015 ratifican que la principal válvula de ajuste de los hogares para hacer frente al debilitamiento en el ciclo de ingresos ha sido el consumo de bienes y servicios. Este tipo de gasto aumentó en 1,6% en el primer trimestre de 2015, levemente por sobre el 1% del trimestre precedente, manteniéndose dentro de los rangos mínimos observados en la última década. Sólo en 2009 el desempeño del consumo fue más débil aún, al mostrar una caída de -0,8%, en medio de un cuadro recesivo de carácter global", señaló la CCS.
Además, el gremio expuso que el ingreso disponible de los hogares -conformado por remuneraciones, rentas y transferencias fiscales- también mantuvo un crecimiento muy lento durante el primer trimestre, de 2,5% real en 12 meses, aunque superior al de los tres trimestres previos.
Ante esto, la CCS estimó que "este avance en la situación de ingresos de las familias es consistente con un importante robustecimiento en la creación de empleos por parte del sector público durante el primer trimestre, el que fue tres veces mayor que la creación de empleos asalariados privados (125 mil ocupaciones vs 43 mil)".
Sin embargo, advirtió que "este shock de empleo no es sostenible en el tiempo", por lo que espera "ver una moderación en el crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre". En ese sentido, proyecta un crecimiento más moderado en torno a 1% real en 12 meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok