Sondeo del B. Central muestra leve alza en expectativas de inflación sobre 3% al cierre de 2026
Según la encuesta, el mercado espera que el ente emisor realice sólo un recorte de 25 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM) durante este año.
Por: R. MARTÍNEZ Y C. VERGARA
Publicado: Martes 11 de marzo de 2025 a las 20:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Los analistas mantienen su proyección de que el Banco Central realizaría sólo una baja de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la última parte de 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económica (EEE) de marzo que dio a conocer este martes el instituto emisor.
Según la mediana de las respuestas en el sondeo - o sea, la mitad de las mismas-, la tasa de interés referencial se mantendría estable en 5% al menos hasta los siguientes cinco meses, pero cerraría el año en 4,75%.
Eso sí, un 22,2% de los encuestados ve la posibilidad de que se mantenga en 5% durante el año completo.
En un horizonte de 23 y 35 meses, el tipo rector se ubicaría en 4,25%, sin llegar al 4% neutral delineado por el instituto emisor.
Los académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras que encuesta el ente autónomo también pronosticaron un alza de 0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, mientras que en abril presentaría una variación mensual de 0,3%.
En diciembre de este año, la variación anual del IPC se situaría en 4%. Aquella proyección significa una baja en comparación al sondeo previo (4,1%).
Pero para el último mes de 2026, las apuestas de precios internos del mercado aumentan. Se espera que en diciembre del próximo año la inflación se ubique en 3,2%, es decir, sobre la meta de la entidad presidida por Rosanna Costa.
En cuanto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la EEE anticipó una expansión de 1% anual en febrero, en un resultado que el mercado espera esté incidido negativamente por el apagón del 25 de febrero que afectó a la gran mayoría de las regiones del país.
Dado lo anterior, y la espera de los resultados de marzo, se anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2% en el primer trimestre y 2,2% en todo 2025.
Para los próximos dos años, las visiones se mantienen en una expansión anual de 2,1%.
En el caso de la Formación bruta de capital fijo (FBCF) en 2025, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos sigue pronosticando un crecimiento anual de 3%, mientras que la proyección para el consumo de hogares durante este año aumenta levemente desde un 2% a un 2,1% anual.
En cuanto al dólar, los analistas esperan que se ubique en $ 940 en un horizonte de dos meses y en $ 930 en 11 meses. O sea, muy similar a los niveles de esta semana.
En febrero, los analistas consultados preveían que el valor de la divisa norteamericana en Chile se ubicaría en $ 950 en un plazo de 11 meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok