Macro

Marcel ante senadores: “Tenemos que estar preparados para un escenario más adverso”

El economista también se mostró preocupado por la desaceleración del crecimiento potencial del país. Hoy se vota su nominación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegó el candidato propuesto por la presidenta Bachelet al consejo del Banco Central, Mario Marcel. En una sesión que se extendió por casi dos horas, el ex director de Presupuestos mostró sus cartas y expuso los principales desafíos para la economía chilena, además de su análisis sobre la exposición del país ante el complejo escenario externo.

Junto con agradecer la "confianza" que depositó la jefa de Estado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al nominarlo para reemplazar a Enrique Marshall en el Consejo del emisor, el ex director de Presupuestos advirtió su preocupación por la caída que ha mostrado el crecimiento potencial de la economía en el último tiempo, merced a algunos "cuellos de botella" que han limitado el crecimiento, como el alto precio de la energía y la poca diversificación de la economía.

"El crecimiento de tendencia o potencial son importantes no sólo porque marcan la capacidad de la economía para crecer en el mediano plazo, sino porque definen también la trayectoria del gasto público y la orientación de la política monetaria. En tal sentido, es preocupante el grado de desaceleración del potencial de crecimiento en Chile", aseguró ante los legisladores y ante la presencia del ministro Valdés.

Y si bien el ex ejecutivo de la OCDE recalcó que a medida que los países se desarrollan es "natural" que se reduzca su capacidad de crecimiento de tendencia, advirtió que en Chile la desaceleración "ha sido muy rápida".

"Lo anterior ilustra un punto importante para el manejo de la política monetaria: mientras mayor sea el potencial de crecimiento, mayor será el espacio para la política monetaria", planteó.

En esta línea, mostró su apoyo a "toda iniciativa" que tienda a mejorar la productividad y la disponibilidad de factores productivos, políticas que junto con "elevar" los ingresos y la disponibilidad de bienes, "beneficiará también a las políticas fiscal y monetaria".

Justamente en este último punto, junto con destacar el marco de políticas económicas del país en los últimos 25 años, Marcel recalcó que la política monetaria y la fiscal deben estar coordinadas a todo evento.

"Recalco la importancia de la consistencia del diseño de política macroeconómica y financiera, así como una coordinación regular entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, respetando la independencia y autoridad de cada uno", manifestó.

Inflación y escenario externo

Tras su exposición, se alineó con la tesis del instituto emisor en el último IPoM, en el sentido de que la alta inflación es "transitoria" a pesar de que la convergencia al rango medio de la meta (3%) se alcanzará recién hacia inicios de 2017.

Eso sí, lamentó que parte relevante de los precios internos se encuentran aún "indexados" a factores externos, como la variación del tipo de cambio.

"Desafortunadamente, la economía chilena heredó de su pasado inflacionario muchos mecanismos que tienden a extender los shocks de precios, neutralizando en parte el efecto de variaciones del tipo de cambio nominal y confundiendo la interpretación sobre su transitoriedad o permanencia", planteó.

A propósito del complejo escenario externo, con una potencial crisis en China y una desaceleración del crecimiento en los países emergentes, Marcel fue claro: "Esta etapa de incertidumbre está aún lejos de concluir, especialmente para los países emergentes".

El economista aseguró que todos estos fenómenos "encierran riesgos" para economías "pequeñas y abiertas como la chilena". "Tenemos que estar preparados para un escenario más adverso. Para esto hay dos cosas que son fundamentales: primero, ser capaces de fortalecer la economía en su ciclo expansivo; y segundo, contar con mecanismos efectivos de absorción de los shocks externos cuando estos se producen", aseguró.

Sin embargo, argumentó que de darse un ajuste "adecuado" del crecimiento en la potencia asiática, junto con una normalización de la política monetaria de parte de la Reserva Federal en Estados Unidos que no genere sobresaltos en los mercados, el efecto sobre la actividad en Chile podría minimizarse.

"Si estos ajustes ocurren gradual y coordinadamente, las oportunidades para Chile de competir y crecer se ampliarán significativamente", concluyó el experto, cuya nominación será votada hoy por el Senado.


"credibilidad institucional del Banco Central es crítica"
Marcel destacó que Chile cuenta con un marco de política macroeconómica "adecuado", con un Banco Central autónomo regido por metas de inflación y un tipo de cambio flotante, a lo que se suma una regla fiscal que evita desequilibrios.

"Junto con desarrollar y perfeccionar este instrumental durante los últimos quince años, el Banco Central ha ido reorientando su responsabilidad sobre la estabilidad financiera, complementando las acciones de los reguladores para reducir los riesgos sistémicos que pueden surgir de este sector", dijo.

Eso sí, recalcó que la efectividad de las políticas del instituto emisor puede verse "limitada" por elementos como la "alta indexación" de la economía y la "desaceleración" del PIB potencial. "No cabe duda que el Banco Central deberá enfrentar nuevos desafíos en el futuro, para lo cual su capacidad de generar información, investigar e intercambiar experiencias con otros bancos centrales del mundo es fundamental.

Para enfrentar estos desafíos, la credibilidad institucional del Banco Central es crítica", aseguró el ex titular de la Dipres.


los ecos de la crisis subprime
Parte relevante de la exposición de Marcel se centró en su experiencia internacional en organismos como la OCDE y el Banco Mundial, en medio de la crisis financiera internacional de 2008.

Para el economista, la subprime partió como un crash financiero pero "rápidamente" se transformó en una crisis económica generalizada, que "limitó" la efectividad de los instrumentos "tradicionales" del manejo de la política monetaria y fiscal.

En esta línea, señaló que la "principal lección" de la crisis -y que ha sido recogida por Chile- es crear política para "prevenir" el surgimiento y "propagación" de crisis financieras actuando sobre los orígenes y los canales de transmisión de estos desequilibrios.

"En Chile, tenemos la ventaja de contar con altos niveles de capitalización del sistema financiero, así como de regulaciones y prácticas en segmentos importantes, como el inmobiliario, que limita significativamente la probabilidad, la magnitud e impacto sistémico de eventuales desequilibrios", destacó.

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