País

Mayoría de Panel UC se manifiesta a favor de la participación de militares en control migratorio

Profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, Juan Pablo Luna, dice que el apoyo va de la mano con la idea de que es un recurso pragmático, y por lo tanto, más temporal que definitivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Un 55% de los integrantes del panel de políticas públicas de la Universidad Católica se manifestó a favor de la participación de militares en el control migratorio fronterizo. Esto, justo en medio de la aplicación de un nuevo decreto por parte del Gobierno que busca dar mejor respuesta al flujo migratorio irregular en la zona norte.

La medición realizada por la Escuela de Gobierno de la UC, en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, recopiló las respuestas de 30 profesionales del grupo -que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas- ante la siguiente afirmación: “Las Fuerzas Armadas no debieran involucrarse en el control migratorio de las fronteras”.

En una escala de uno a cinco los hombres mostraron un grado de acuerdo con la apreciación de 2,9 y las mujeres de 2,1; y de 2,8 en la centro izquierda y de 2,5 en la centro izquierda.

El profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, Juan Pablo Luna, destaca dos puntos de los resultados: el primero, que existe una mayoría relativamente transversal de expertos que apoya la utilización de militares para el control de la situación migratoria; y, en segundo término, más allá de la sensibilidad política y sesgo profesional, que se entiende como una medida “parche”.

“Lo interesante es que no existe tanta diferencia entre gente de izquierda o derecha, como sí existe entre viejas y nuevas generaciones”, afirma.

En efecto, de uno a cinco, entre los mayores el acuerdo llega a 3 con la afirmación, mientras que entre los más jóvenes es de 2,3.

Fotos: Agencia UNO y Archivo

Ximena Abogabir, Travesía100 y Fundación Casa de la Paz.

“Tendría que ser un grupo especializado”

Salvador Millaleo, Fundación Chile 21.

“En el largo plazo, la opción debe ser otra, fortalecer a policías, con formación especializada y con apoyo de FFAA para monitoreo de fronteras, pero no para el control migratorio propiamente y menos para tareas de seguridad pública asociadas a la migración”.

Valentina Quiroga, Fundación Horizonte Ciudadano.

“Mientras no haya una policía que pueda asumir la tarea, estoy de acuerdo en que colaboren en esa labor”.

Salvador Valdés, Escuela de Gobierno de la UAI.

“En la actual ley chilena, el “control migratorio” es algo muy distinto del bloqueo de migrantes por pasos no habilitados. Hay que cambiar la ley chilena”.

Juan Pablo Ramaciotti, Centro de Políticas Públicas UC.

“Es urgente enfrentar los problemas de seguridad en la frontera (...) En lo inmediato, las FFAA deben reforzar la seguridad de las fronteras y operar con apego irrestricto a estándares de derechos humanos. Sin embargo, la presencia militar no detendrá la migración irregular mientras no existan vías adecuadas de migración regular hacia Chile y políticas efectivas en coordinación con los países de la región”.

Valentina Olivares, Psicóloga de la Universidad de Chile, Consultora en comunicaciones.

“En términos de diseño de políticas públicas la prioridad es contar en el corto plazo con avances en una estrategia acorde a los contornos de la crisis migratoria. Entre tanto, se requiere mejorar la infraestructura y capacidad de despliegue estatal en las fronteras. La pertinencia del involucramiento de las FFAA en el control fronterizo debe evaluarse en función de los resultados que se obtengan en los próximos meses”.

“El sesgo fundamental es etario, en tanto, los mayores de 45 años son más reticentes a utilizar a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo”, dice Luna.

Lo anterior indica que se debe a que “ese dato es reflejo, probablemente, de visiones más críticas por parte de quienes vivieron la dictadura y rechazan, en función de dicha experiencia, la participación de las FFAA en este ámbito”.

Y expresa que el hecho de que los jóvenes se manifiesten relativamente más a favor de la presencia militar tal vez refleje, a su vez, el cambio que se ha producido en este último año, respecto al discurso del Gobierno sobre los problemas de orden público. “En cierta medida, la ‘izquierda joven’, por llamarla de alguna manera, parece haber abrazado el pragmatismo en estos temas”.

Los temas pendientes

De todas formas, Luna resalta que en varios comentarios cualitativos de los panelistas se destaca que los militares en la frontera son “una solución transitoria, para responder a una emergencia que ha desbordado la capacidad institucional del estado chileno”.

En ese sentido, apuntan a dos temas pendientes: tramitar una legislación que permita regular de modo efectivo la inmigración; y eventualmente, avanzar hacia la creación de una policía de frontera capaz de contribuir eficientemente a la implementación de un nuevo marco normativo”.

Consultado sobre si la solución de fondo ante la migración pasa por acuerdos a nivel de países, Luna señala que este es un problema obviamente derivado de dinámicas regionales sobre las que Chile tiene una capacidad limitada de ejercer influencia.

Y más allá del atractivo que puede generar el país -ya sea por su economía o extensa frontera- e independiente de lo que pueda lograrse en foros internacionales y vía la cooperación multilateral, considera evidente que Chile debe avanzar rápido hacia el desarrollo de políticas de Estado que aborden más eficazmente y con respeto irrestricto a los DDHH la problemática migratoria.

Lo más leído