Reforma a permisos sectoriales retoma su discusión en el Senado con miras a cerrar la próxima semana
Tras el receso de verano, la comisión de Economía continuó con la tramitación del proyecto.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Miércoles 12 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La comisión de Economía del Senado retomó este martes la tramitación del proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, que cursa su segundo trámite constitucional.
Durante la sesión, los senadores solicitaron al Ejecutivo que se vuelva a renovar la discusión inmediata a la iniciativa, con miras a que el próximo martes pueda concluirse su paso por la comisión y pasar a su siguiente paso en Hacienda y la Sala de la Cámara Alta.
No obstante, el senador y presidente de la instancia de Economía, Rojo Edwards, advirtió que todavía quedan cuatro diferencias importantes entre el Gobierno y los parlamentarios en cuanto a las declaraciones juradas, plazos fatales, invariabilidad regulatoria y tramitación en paralelo.
Los cuatro están dentro del protocolo de acuerdo que el Ejecutivo y los senadores firmaron en diciembre para presentar modificaciones al proyecto y acelerar su tramitación.
“Estos son los puntos que buenamente, quienes firmamos el acuerdo, que incluye a los senadores presentes y al Ministerio de Economía, podamos cumplir a cabalidad dentro de lo que se converse durante la semana para poder efectivamente cerrar todas estas conversaciones el martes”, dijo Edwards.
En la sesión también se visó una indicación ad referéndum, que implicó la aprobación de 15 artículos con énfasis en la reforma continua al sistema de permisos sectoriales.
“El cambio principal es hacer una propuesta que recoge con mucha más precisión el hecho de que esta es una mejora continua muy específica, que solo versa sobre las autorizaciones sectoriales”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El secretario de Estado agregó que “solucionamos este potencial traslape con la agencia de calidad de políticas públicas, además de un fortalecimiento del rol de la oficina, que también es parte de diversos puntos del acuerdo”.
Así, precisó que la primera evaluación que se haga será a los tres años del inicio de la reforma y posteriormente, ocurrirá periódicamente cada cinco años.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok