Ministra Zaldívar sale al paso de idea que apunta a un segundo retiro de ahorros previsionales
Sobre la reforma previsional, aseguró que se está conversando un mecanismo para ampliar la base de quienes cotizan para seguridad social.
Por: C. León y C. Ramos
Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Cuando uno abre la puerta al retiro de fondos, por más excepcional que haya sido, la verdad es que después cerrarla genera una dificultad”. Esta fue la advertencia que realizó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, un par de semanas antes que se aprobara la nueva ley que permite rescatar una parte de los ahorros previsionales.
Y tal cual. En la Cámara de Diputados ya ingresó una moción que establece un segundo rescate de hasta el 10% de los fondos de las AFP.
Zaldívar fue tajante en recalcar que la medida no mejora las pensiones y que habrá afiliados que no se verán beneficiados. “Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tener presente”, alertó ante una consulta en un punto de prensa que se generó ayer en el marco de la visita que hizo a una empresa para evidenciar en terreno la aplicación de las medidas de prevención sanitaria que se exigen en el retorno a las actividades presenciales de acuerdo al plan Paso a Paso Laboral impulsado por el Gobierno.
A juicio de la ministra, es contradictorio que todos los sectores políticos estén trabajando en mejorar las pensiones “y, al mismo tiempo, estemos usando esos recursos para otro fin”.
¿Modificar el IVA?
Las declaraciones de Zaldívar se dan en medio de la expectativa de ver si avanza o no el acuerdo político al que llamó hace unos dos meses el Presidente Sebastián Piñera para avanzar en la reforma previsional y que la semana pasada pareció aún más lejano tras la propuesta de parlamentarios de ChileVamos.
A diferencia de la oposición, el bloque planteó que el 6% de cotización adicional se destine a ahorro individual.
El presidente de la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se discute la reforma-, Juan Pablo Letelier (PS), reiteró que siguen esperando una respuesta del Ejecutivo a su propia propuesta.
Hace un par de semanas, además, surgieron distintas ideas que buscan mejorar las pensiones a partir del consumo, modificando el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Al respecto, Zaldívar afirmó que la medida se está discutiendo entre parlamentarios de Gobierno y de oposición. “Estamos en una negociación que lo que busca es poder llegar a este anhelo que tenemos todos, que es tener una reforma previsional”, dijo y detalló que se quiere llegar a un mecanismo a través del cual se pueda tener a más personas contribuyendo a la seguridad social para que, de esa manera, puedan acceder a los beneficios.
Letelier criticó la iniciativa. “Los impuestos de consumo son regresivos. No nos parece que ese sea el camino, si quieren destinar algunos de los puntos del IVA actualmente existente, a la reforma de pensiones, y que los van a compensar con impuestos a los súper ricos y terminar con las exenciones tributarias, bueno, hablémoslo, pero eso requiere de una reforma constitucional”, aseguró.
Los temas en tablas que apuntan a otros grupo de afiliados
- Cuando cerca del 90% de los afiliados ya ha solicitado una parte de sus ahorros, según los datos más recientes de la Superintendencia de Pensiones, mañana el tema volverá al Congreso. La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá cinco nuevas iniciativas impulsadas mayoritariamente desde la oposición que buscan el mismo fin. Dos de ellas amplían grupo que podrían acceder a sus ahorros: los enfermos terminales y los pensionados por renta vitalicia.
- ENFERMOS TERMINALES
- En el documento se define enfermedad terminal como una condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz y con pronóstico fatal en un plazo inminente.
- PENSIONADOS POR RENTA VITALICIA
- Para quienes estén jubilados por esta modalidad, la propuesta define que podrán de forma voluntaria y, por única vez, retirar hasta el 10% de sus ahorros. Mientras que otra moción plantea permitir el pago anticipado de las pensiones contratadas en renta vitalicia.
- SEGUNDO RETIRO
- Los diputados también analizarán la propuesta que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo de retiro 150 UF y un mínimo de 35 UF.
- DEUDAS POR PENSIÓN ALIMENTICIA
- Otra de las iniciativas busca facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok