Política

Plebiscito: Cada opción tendrá un límite de gasto de $ 2.100 millones y personas podrán donar hasta $14 millones

De este modo se resolvieron las discrepancias entre el oficialismo y la oposición, en materia de gasto y donaciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 20:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un acuerdo entre la oposición y el oficialismo se zanjó la principal diferencia entre ambos sectores en el marco del proyecto que limita el gasto y los aportes para el plebiscito de octubre, de manera que cada opción tendrá un límite de gasto de alrededor de $ 2.100 millones para enfrentar el proceso.

Según quedó consignado en el proyecto los partidos políticos, independientes y organizaciones de la sociedad civil podrán formar comandos por una de las dos opciones, "apruebo" o "rechazo", y el límite de gasto electoral por cada una resultará de "multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria del plebiscito", que dada la última cifra del Servicio Electoral resulta ser de 14.791.476 que viven en Chile y 56.526 en el extranjero.

También se llegó a consenso respecto del límite de los aportes para la campaña publicitaria. En este sentido, se determinó que el máximo total de los aportes individuales que "realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos" destinados a la campaña será de 500 UF, es decir, poco más de $ 14 millones. Mientras que el límite de aportes a personas naturales u organizaciones de la sociedad civil será menor que las anteriores, llegando a 200 UF, es decir, casi $ 6 millones.

Sin embargo, quedó pendiente la posibilidad de que las donaciones para las campañas queden exentas del pago de impuestos, por tratarse de una materia propia del Ejecutivo, por lo que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se comprometió a ingresar en lo que resta de la jornada o a más tardes el lunes próximo, un proyecto que apunte a dos materias específicas: para eximir del pago de tributos a quienes donen a las campañas y, por otro lado, para entregar los recursos y autorizaciones necesarias para que el Servel contrate personal para enfrentar el proceso eleccionario.

Aunque el proyecto se aprobó con un amplio respaldo de 40 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, desde el punto de vista de la oposición quedaron pendientes algunos aspectos que no se abordaron en la iniciativa y de los cuales debiera hacerse cargo el Estado, como es el caso de declarar la gratuidad del transporte público, para que quienes deseen participar en el plebiscito y su situación económica se lo impidiera, puedan hacerlo.

Aportes de personas naturales

Aunque el senador Francisco Huenchumilla (DC) aprobó el proyecto, hizo presente su inquietud sobre el alto límite de aporte que tendrán las personas naturales, sobre lo cual reflexionó que "no sé quién en Chile tiene $14 millones, me imagino que algunos sectores lo tienen".

Por su parte, el socialista Carlos Montes hizo hincapié en el rol del Servel, advirtiendo que el organismo tiene que destinar personal para fiscalizar que los límites establecidos, tanto para donaciones como para gasto se cumplan, y señaló que "el Ejecutivo puede traspasar en el marco de la ley del Servel".

En la misma línea, el senador Felipe Harboe (PPD)señaló que "el compromiso del gobierno ahora es otorgarle los recursos suficientes al Servel para que pueda fiscalizar" y reiteró  en el debate del jueves respecto a que "es clave que el dinero que se aporte sea trazable. No queremos intervención foránea, del crimen organizado, del narcotráfico, o gente que a escondidas hace este financiamiento".

Proyecto del gobierno

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Matías Walker (DC), valoró la aprobación de la iniciativa con "los límites de aporte de acuerdo a la realidad que está viviendo el país" y que la próxima semana tendría que ratificar la Corporación para que alcancen los tiempos para que sea ley antes de que se inicie el período de campaña -miércoles 26-. Para ello, dijo, le pidió al presidente de la Cámara sesionar la próxima semana, de manera tal que el proyecto se vea el lunes junto con el de donaciones del gobierno, para que la Sala lo pueda votar el martes.

Lo más leído