Gremios empresariales instan al Gobierno a tomar medidas para poner fin a "violencia desatada"
Dirigentes llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que piden mayor seguridad.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 13:15 hrs.
Noticias destacadas
La directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) acudió a La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, pidiéndole mayores medidas de seguridad luego del asesinato de dos agricultores tras un intento de robo de camiones en la Ruta de la Fruta.
“Hemos venido a entregar una carta al Presidente Gabriel Boric con pena y con exigencias, porque necesitamos que de una vez por todas nos ayuden a ver como se generan mesas de trabajo, no puede seguir la violencia desatada”, señaló la vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz.
Cruz explicó que “hoy ya no solo nos roban en los campos, nos roban vidas. Los agricultores no paramos nunca, ni siquiera con la pandemia o con desafíos tan grandes como la sequía y el cambio climático. Sin embargo, en esto no podemos solos, no podemos enfrentar esta lacra de asesinatos solos. Presidente, le pedimos ayuda”, indicó.
La dirigente llegó acompañada del presidente de la Asociación de Agricultores de O´Higgins, Marcelo Fuentes, quien indicó que “le exigimos al gobierno que en 48 horas se tomen todas las medidas de seguridad al sector agrícola, tanto en infraestructura crítica como en terminales hortofrutícolas, no podemos seguir con esto. A dos agricultores los asesinaron estos cuatro delincuentes venezolanos a sangre fría, que habían ingresado ilegalmente al país”.
Planteó que “por eso emplazamos al Gobierno a tome medidas, como convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que cierre fronteras, respalde a las familias de los agricultores. Nos roban todos los días maquinarias, insumos, productos químicos y hoy nos están matando. Los agricultores alimentan a todo Chile y no vamos a parar hasta hacer justicia por estos dos asesinatos en la comuna de Malloa”.
Enfatizó que “exigimos que constituya una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Transportes, y todos los involucrados, porque está en riesgo la cadena de abastecimiento del país”.
"Somos un gremio dialogante, no vamos a romper la institucionalidad, no descartamos medidas más duras que permitan nos reciban como gremio, pero por eso nos damos un plazo de 48 horas para que el presidente convoque a esta mesa", cerró el dirigente gremial.
CPC pide protección en autopistas
En tanto, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emitieron una declaración en que señalan que "repudiamos el cobarde y violento asesinato de los dos agricultores de la región de O´Higgins" y que "este acto reviste la máxima gravedad y no puede ser normalizado. Requiere actuar con total celeridad por parte del Estado, de manera que los asesinos sean sancionados con el máximo rigor de la ley".
Agregan que "pedimos al Gobierno tome todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física a la libertad y a la seguridad individual de todos los habitantes de nuestro país"y que esto incluye mejorar las medidas de protección en las autopistas "donde hoy los transportistas ven vulnerada su seguridad y se enfrentan a grandes peligros".
La respuesta desde Palacio
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que comprende el dolor de los afectados, pero que “un Chile mejor no se construye con ultimátum, se construye sobre la base del diálogo” y que el Gobierno está enfocado en avanzar en mayor seguridad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok