El ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, oficializó su renuncia al cargo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lo designara como miembro del Tribunal Constitucional (TC) por los próximos tres años.
Asegurando que esta nueva designación la asume "con sentido de responsabilidad y, al mismo tiempo, con mucha gratitud hacia la Presidenta por su confianza", Viera-Gallo explicó que el TC, entre otras cosas, tiene que velar por la constitucionalidad de las leyes y decretos del Presidente de la República, debe resolver conflictos de competencia entre los organismos del Estado y, además, resuelve cuando existe impugnación de una ley por inconstitucional en algún juicio, lo que se llama recurso de inaplicabilidad.
Asimismo, sostuvo que la entidad a la que se integrará es un organismo de alta tradición que vela por la vigencia de los derechos de las personas, de las libertades garantizadas en la constitución de los principios de la Constitución, que es la carta magna que los rige.
Finalmente, el socialista aseguró que "la coalición que ha gobernado desde que terminó el período militar se va con la frente en alto y con un balance muy positivo de su gestión. El país ha crecido económicamente, se ha desarrollado socialmente, tiene el mejor índice de desarrollo humano de América Latina, ha habido una gran inversión en salud y vivienda. Pero como todo en la vida es una etapa. El pueblo de Chile tomó otra decisión, ahora viene otro gobierno, otra coalición, se abre una nueva etapa y así se van construyendo los países".