El milagro económico de Perú

Las señales de estabilidad en las reglas del juego dadas por el presidente García han hecho la diferencia. El terreno era fértil...

Por: | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía peruana está viviendo un auge. El crecimiento se ha disparado y las proyecciones sugieren que seguirá en alza. La inflación se mantiene controlada y es una de las más bajas de la región. La deuda soberana acaba de recibir grado de inversión, incorporándose a un exclusivo club. Y la inversión extranjera va en ascenso.

¿Qué ocurrió en Perú en los últimos años para que pasara de estar casi estancado, con una expansión de 0,2% en 2001, a una verdadera explosión de crecimiento?

No cabe duda de que se trata sobre todo de un efecto de cambio en las expectativas. La economía peruana ha sido siempre rica en recursos naturales, y la mayoría de las reformas economías ya se habían iniciado durante el gobierno anterior, pero fueron las señales de estabilidad en las reglas del juego del presidente Alan García lo que hizo la diferencia.

La economía peruana se está expandiendo actualmente a tasas cercanas al 7%. Mientras el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la región a 4,3% debido a la ralentización en Estados Unidos, el organismo revisó al alza las perspectivas para Perú a 7% en 2008 y 6% en 2009 impulsada por la mayor demanda interna y el alza de la inversión.

La apertura de la economía y una política de menor regulación ha atraído una ola de inversión extranjera. Según el último informe de inversiones de la ONU, el flujo de capitales al país creció 54% el año pasado a US$ 5.343 millones.

Pero es la enorme abundancia de recursos naturales la que más ha captado la atención de los inversionistas extranjeros, principalmente en minería.

Lo que tiene más contentos a los peruanos es que Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras del mundo, le asignó en abril el grado de inversión gracias a la reducción de la deuda externa. Así se sumó a un club donde sólo participaban México y Chile en la región y al que recientemente se incorporó también Brasil.



Modelo de continuidad

Luego de encabezar un desastrozo gobierno de izquierda entre 1985 y 1990  que llevó la inflación a 7.481%, Alan García fue elegido en 2006 con la promesa de no repetir los mismos errores. Más que impulsar grandes reformas, siguió por el camino emprendido por su predecesor, Alejandro Toledo. Ha consolidado la liberalización económica firmando nuevos acuerdos comerciales, reduciendo los aranceles y profundizando el mercado de capitales. Junto con eso ha enviado claras señales de que va a mantener la disciplina fiscal y monetaria, brindando estabilidad a la economía. Como dice Luis Oganes, el economista peruano de JP Morgan, García no ha tratado de reinventar la rueda en su gestión económica, sino que ha mantenido las políticas que ya estaban generando cambios estructurales positivos.

El saneamiento de las finanzas públicas permite al gobierno dedicar más recursos a invertir en infraestructura y programas sociales contra la pobreza. La consistencia de la política monetaria ha permitido reducir la inflación a 1,8% en 2007, una de las más bajas de la región, elevando el poder adquisitivo.

Asimismo, el gobierno ha reforzado las instituciones políticas y de justicia, de manera que los derechos de propiedad y garantías individuales se han fortalecido, mejorando el ambiente de negocios.

¿Superar a Chile en 2015?

Mientras su discurso de estabilidad ha enviado una señal de confianza a empresarios e inversionistas, el mandatario ha sabido al mismo tiempo mandar un atractivo mensaje para la mayoría de la población, planteando desde su campaña la meta de superar a Chile como una de las economías más dinámicas de la región.

García asegura que cada año Perú reduce en 5% la distancia con nuestro país, y pronostica que para 2015 la economía peruana será “cualitativamente superior a la chilena”.

“Admiramos y apreciamos a Chile, por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento, lo único que decimos es que queremos ganarle, queremos ser mejores”, declaró el mandatario el jueves, al inicio de la cumbre empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebró la semana pasada en Lima.

El FMI proyecta que Perú puede seguir creciendo a tasas de entre 6% y 8% durante “el siguiente lustro”. Aún así, los cálculos de García son demasiado optimistas. Si la economía peruana siguiera creciendo indefinidamente a la tasa de 7% anual que proyecta el Fondo para 2008, y Chile mantuviera su debilitada expansión de 4,5% esperada para este año, el PIB peruano superaría al chileno recién en 2021 en términos totales, mientras que en PIB per cápita (ajustado por poder de paridad de compra), tendría que esperar hasta 2032.

Aún así, “si durante los próximos diez años los gobiernos peruanos han logrado reducir la brecha que separa al PIB per cápita de Perú y Chile, los peruanos deberían darse por bien servidos”, afirma Oganes, quien se desempeña como jefe de investigación para Latinoamérica en JP Morgan.

Más allá de la disminución de las distancias, es evidente que Perú al fin parece haber tomado el rumbo aunque el riel todavía es demasiado frágil. Hay que recordar que Ollanta Humala perdió por poco la última elección. y que un triunfo de él o de un personaje similar, acabaría rápidamente con el impulso alcanzado. El riesgo de que ello ocurra ha descendido, pero sigue siendo demasiado alto.

Lo más leído