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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Miércoles 2 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Los exportadores chilenos que invertirán en la identificación, desarrollo y formación de la inteligencia intercultural de su personal que interactúa y hace negocios con personas de diferentes culturas, tendrán una clara y marcada ventaja competitivas a los demás exportadores de otros países, dijo la doctora Racheli Gabel, profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico, de Perú, y quien particicipó la semana pasada en el seminario “Inteligencia Intercultural”, que se desarrolló en la Universidad Católica.
“La inteligencia cultural busca desarrollar personas que tengan la capacidad de aceptar y respetar la diversidad intercultural de manera holística e integral. La persona que posea la actitud, la motivación, el interés y la confianza para ajustarse a los entornos interculturales podrá a aprender, vivir y trabajar de manera eficiente y efectiva en cualquier región. Es decir donde esté”, indicó la especialista en temas de gestión de personas y en comportamiento y desarrollo organizacional.
“Cuando uno se va a trabajar es el exterior, se recomienda aprender la diferencias y la similitudes entre la cultura de uno y la cultura del destino. Además, hoy día existe amplio y extenso información sobre la historia, cultura, arte, religión y costumbres de cada uno de los países. Es fundamental leer, aprender y estar preparado. No solamente por tema de conocimientos del negocio sino también por respeto a su prójimo”, señaló.
En un recuadro del informe de septiembre, el instituto emisor analiza nueva evidencia que da cuenta del efecto en una menor creación de puestos laborales producto de distintos factores, como por ejemplo algunas leyes aprobadas recientemente.
En la capital, la inmobiliaria analiza desarrollos en Estoril, Matta, Cerrillos y Renca, mientras que en regiones apunta a Concepción, Valdivia, Viña del Mar y Puerto Varas.