Los trabajadores de la mina de cobre Escondida, la mayor explotación del mundo, anunciaron que la huelga iniciada el jueves 21 se extenderá de manera indefinida. La mina, controlada por BHP Billiton, deja de producir 3.000 toneladas por día por el paro.
Los operarios denuncian que la empresa debe responder por las rebajas hechas sobre los beneficios laborales que se acordaron en el contrato colectivo, además del incumplimiento de la jornada laboral.
El dirigente sindical Luis Valdés dijo a Reuters que "la movilización continua" por acuerdo de la asamblea, que decidió continuar con la protesta de forma indefinida. El dirigente agregó que se rechazó una segunda propuesta hecha por BHP, ya que sería idéntica a la primera.
Los trabajadores movilizados no descartaron otras formas de manifestación si la empresa toma algún tipo de represalia contra los 2.375 afiliados al sindicato.
La empresa no realizó comentarios con respecto a la extensión del paro y anunció que cualquier efecto sobre la producción se verá en el reporte trimestral de la compañía. Cada día de huelga significa una pérdida de US$ 29 millones para BHP Billiton.