Por casi tres horas y medio se extendió la declaración del presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, en la fiscalía en el marco de las investigaciones del caso Corpesca.
Angelini asistió en compañía de su abogado Waldo Bown, a pesar de que la comparecencia en calidad de testigo no exige la representación de un defensor, y se retiró sin hacer declñaraciones a la prensa apostada en las afueras del centro de justicia.
La diligencia buscaría esclarecer si el directorio de la firma pesquera sabía del vínculo entre su ex gerente general, Francisco Mujica, y el senador UDI Jaime Orpis, relación que quedó expuesta en una serie de correos que investiga la Fiscalía.
La citación se enmarca en las diligencias encargadas por la fiscal del caso, Ximena Chong, en la causa por delitos de lavado de activos, sobornos y fraude al fisco donde se investiga a Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y Corpesca.
El líder del grupo Angelini fue citado por segunda vez a declarar en la investigación. Ya lo había hecho el 4 de junio de 2013 cuando la causa la llevaba la Fiscalía Regional de Tarapacá y en aquella oportunidad dijo que desconocía los aportes de la empresa a las campañas de Marta Isasi.
Hoy en la mañana también prestó declaración el gerente general de la pesquera, Claudio Elgueta, quien asumió el cargo en 2013 tras la salida de Francisco Mujica, imputado en la investigación. Sin embargo, Elgueta no efectuó declaraciones tras la cita que se extendió por casi tres horas.
Por su parte, sigue pendiente la resolución del desafuero del senador Orpis solicitada por la Fiscalía que acusa al legislador de recibir más de $ 260 millones de Corpesca entre 2009 y 2013 a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso.
El control de la causa está en manos del fiscal nacional, Jorge Abbott, que se encuentra evaluando si delega o continúa al frente de la investigación.