El organismo dijo que exigirá a las empresas que informen los planes de contingencia que se han tomado, el número de afectados, si se han entregado los derechos de asistencia al pasajero y cómo se les compensará las molestias y se evitará que vuelva a ocurrir.
Asimismo, el Sernac recordó a las empresas que tienen la obligación de ofrecer soluciones y cumplir sus compromisos, así como compensar todo el daño.
“Los consumidores no tienen por qué pagar por los problemas de las empresas. Una empresa profesional debe prever estas situaciones, tomar todas las medidas para evitar las molestias a sus clientes y compensar todo el daño. Las empresas no se pueden lavar las manos”, dijo el director del Sernac, Juan Peribonio.
Agrega que es un tema de especial importancia sobre todo porque es una época de alta demanda donde los consumidores toman sus vacaciones o viajar para ver a sus familias, por lo que el daño de cualquier incumplimiento puede ser todavía mayor.
Recuerda a los consumidores que compraron pasajes a través de agencias de viajes, también pueden exigir sus derechos ante estas empresas. Indica que la Ley es clara y aunque una empresa actúe como intermediaria, igualmente debe responder ante el consumidor.
La autoridad señala que estarán monitoreando los reclamos para conocer si se ha entregado la atención adecuada a los consumidores y tomarán todas las acciones necesarias si las empresas no han cumplido con su deber de profesionalidad.