Banca / Instituciones Financieras

Parrado: “Podría estudiarse la conveniencia de considerar el transporte de valores como un servicio mínimo”

Además, se hace cargo de las críticas de la Cámara Chilena de la Construcción a la norma que eleva las provisiones para créditos hipotecarios y asegura que el acceso a la vivienda no se debiera ver restringido.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que la posibilidad de la clase media de acceder a la compra de viviendas va a verse drásticamente reducida, y que de hacerlo, va a ser mucho más caro. Ése es uno de los efectos que desde distintos sectores han señalado tendrá la nueva norma de provisiones para hipotecarios.

Y con el conflicto entre las empresas de transporte de valores y sus sindicatos cada vez más cerca de ser solucionado -al menos al cierre de esta edición-, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, aborda este tema, que le significó la crítica directa del gremio de la construcción.

- ¿La situación del acceso al efectivo puede empeorar?
- La situación aún no se resuelve, pero debiera ir mejorando dado el reciente acercamiento que se estaría produciendo con una de las empresas. Sin embargo, todas las instituciones involucradas tienen que seguir implementando sus planes de mitigación. El impacto de la huelga no ha sido menor, ya que estas dos empresas concentran gran parte de los clientes y del volumen de transacciones, que alcanza a cerca del 80% del mercado.

-¿Los bancos han sabido enfrentar con planes de contingencia efectivos esta huelga?
-Los bancos han tenido una actitud más proactiva que la que tuvieron con la crisis de los cajeros del año pasado. Aprendieron la lección y han sido mucho más empáticos en buscar medidas que mitiguen prontamente los problemas de sus clientes. No obstante, la banca debe tener un rol preventivo en estos temas. (...) La anticipación de problemas ayuda a disminuir el riesgo reputacional. Los bancos deben aprender a prevenir eventos que deterioren la imagen que tienen sus clientes y afectan la sustentabilidad del sistema en el largo plazo. Esperamos que de esta experiencia los bancos saquen lecciones y tomen cartas en el asunto.

-¿El transporte de valores, dada su importancia, debiera tener una clasificación tipo "servicio básico" para garantizar su operación?
-Obviamente, tras esta situación, hay que sacar diversas lecciones y explorar las medidas que disminuyan la probabilidad de que en el futuro se produzca un deterioro en el flujo y en la seguridad del transporte de efectivo. Por lo tanto, si toca temas tan importantes como estos podría estudiarse la conveniencia de considerar este tipo de actividades como servicios mínimos. La seguridad de los flujos de medios de pago es un elemento clave para la estabilidad financiera en resguardo de los millones de usuarios del sistema.

-¿Es una opción evaluar que la SBIF tenga algo que decir respecto del transporte de valores? Es curioso que sean otros los que oficialmente puedan actuar...
-Tenemos un rol que cumplir en este tema y nos estamos haciendo cargo dentro de nuestras competencias. Si bien no fiscalizamos a las empresas de transporte de valores, sus actividades son claves en el servicio que entregan nuestros fiscalizados. Por lo tanto, estamos revisando todas las opciones para que el deterioro en el servicio a los clientes se pueda mitigar de mejor forma. Y seguir fortaleciendo el trabajo coordinado con el gobierno dada las distintas aristas de esta industria.

Mayores provisiones

-¿Por qué era necesario cambiar la norma de provisiones?
-Estas modernizaciones están ocurriendo en Chile en diversos ámbitos como en los temas asociados a liquidez y capital en línea con los estándares internacionales de Basilea III. Siempre con la idea de velar por la estabilidad financiera de nuestro país y los beneficios que llegan directamente a las personas y a las empresas.

-¿Cómo prevén que afectará a los clientes que soliciten créditos hipotecarios?
-Nuestro diagnóstico, analizado en profundidad en nuestra serie de estudios normativos, es que los impactos son acotados. Esta es una norma pro ahorro y que beneficiará la mitigación de riesgos y por ende, seguirá fortaleciendo la estabilidad financiera.

-¿Es sano que las capas emergentes y que piensan comprar viviendas de hasta 2.000 UF tengan que ahorrar un 20% o más para lograr el acceso a la vivienda?
-La norma no fija un límite para el endeudamiento ni tampoco impide endeudarse más del 80%. Los bancos son libres de definir sus políticas comerciales al respecto. Desde otra perspectiva, la norma incentiva a que se premie con un menor costo del crédito a aquellos que han logrado un mayor nivel de ahorro (incluyendo el monto de los subsidios estatales).

-¿La normativa se debiera revisar?
-Esta norma se publicó en diciembre de 2014 y considera un plazo de implementación de un año, justamente para que exista un tiempo razonable de ajustes en la industria. No obstante lo anterior, como siempre lo hemos hecho, se pueden hacer aclaraciones.

-Cuando estuvo en consulta, ¿recibieron la visión de los gremios o empresas inmobiliarias?
-No recibimos ningún comentario del sector inmobiliario durante los tres meses que la norma estuvo en consulta pública.

-¿Que le parece que el presidente de la CChC haya dicho que se reunirá con Hacienda para pedirle que se elimine la normativa?
-Es insólito, inadecuado e inoportuno. Y sólo refleja el profundo desconocimiento de la institucionalidad chilena en materia de normas prudenciales del sistema bancario.

Los cambios que se vienen para los PEP
Luego de que estallara el llamado Caso Caval, que involucra al hijo de la presidenta de la República y a su nuera, y de paso a Andrónico Luksic, por la reunión que sostuvieron en el Banco de Chile, la normativa de Personas Políticamente Expuestas (PEP) se puso en el foco de atención. Y a pesar de que la SBIF da lineamientos generales, cada entidad tiene su propio "manual PEP", que no es conocido por el público. "Nuestra actual normativa entorno a los PEP se basa en la idea de que los bancos cuenten con una política de tratamiento de este tipo de clientes. (...) Hemos anunciado una nueva normativa que incluya, al menos, un mayor involucramiento por parte del directorio en términos de estar continuamente informado de sus clientes PEP y además obligue a las instituciones a publicar las principales características de sus políticas respecto al tratamiento de este tipo de clientes", dijo Parrado, quien en su momento señaló que el crédito por $ 6.500 millones había cumplido con la normativa bancaria, pero días después dijo habría esperado mayor prudencia de parte del controlador del Chile. Pero, ¿la norma y la prudencia no debieran ir de la mano?
"La prudencia, el criterio y la sensatez no se determina por ley ni por normas. Ojalá pudiéramos hacerlo. Por eso las distintas regulaciones son pisos en que los regulados se deben mover, pero siempre, como regulador, uno espera que a la hora de tomar decisiones la prudencia prime", afirmó.

Discusión de cambios a ley general de bancos
Una conferencia cuyo eje central es el nuevo marco regulatorio para la banca en Chile realizará la Superintendencia de Bancos.
En el encuentro, que se llevará a cabo el viernes 12 de junio en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, los actores del sector discutirán los principales aspectos que incluirá la reforma a la LGB y que tienen que ver con el fortalecimiento del gobierno corporativo del supervisor bancario, la adopción del marco de capital de Basilea III y los aspectos relacionados con resolución bancaria en un mundo post crisis subprime.
Adicionalmente, el 9 y 11 de junio, la SBIF en conjunto con la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el Banco de Acuerdos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), como parte del Programa de Capacitación Continental 2015, realizará el "Seminario Regional Sobre Basilea III y los Nuevos Enfoque Estandarizados", que tiene como objetivo brindar una profunda comprensión de la implementación de los estándares de Basilea III y los retos en los enfoques estandarizados para los riesgos de crédito, operacional y mercado. Dicha actividad es para un grupo de 30 alumnos que fueron seleccionados por ASBA y que corresponden a organismos supervisores de todo el continente.

Lo más leído