Empresas

CCS: principal preocupación de empresas es la situación económica

En segundo lugar se ubicó la caída de la demanda, alcanzando un 21% de las respuestas.

Por: | Publicado: Jueves 23 de abril de 2009 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El complejo entorno económico sigue siendo la principal preocupación para las empresas chilenas, abarcando un 34% de las respuestas de los encuestados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a fines de marzo recién pasado (en diciembre de 2008, alcanzó el 47%).

En el segundo lugar de las preocupaciones se observa el deterioro de la demanda, que alcanza al 21% de las respuestas. Este factor se incrementa sustancialmente desde la anterior medición en diciembre de 2008.

Esta simultaneidad en la baja de la preocupación por el entorno económico y el alza de la preocupación por el debilitamiento en el nivel de demanda constituye un indicio del cambio de etapa en que se encuentra la economía chilena en la evolución de la crisis, moviéndose desde un período en que los temores se centran en un entorno general en deterioro hacia otro estado caracterizado por la preocupación en algo más específico y concreto como es el nivel de actividad en las empresas.

Este fenómeno se ve corroborado por la alta proporción de empresas que señala haber bajado sus ventas en los últimos 12 meses, la que llega a un 40% en marzo.

El tipo de cambio es mencionado como la tercera mayor preocupación, llegando a un 16% del total de respuestas, mismo nivel al que llegaba en diciembre último. Esta expresión es diez puntos inferior al registro de un año atrás, cuando era la principal preocupación de las empresas.

El financiamiento de las actividades empresariales y la cadena de pagos aparecen en el cuarto lugar en el ranking de preocupaciones, con un 7% de las menciones y un incremento de cuatro puntos desde diciembre pasado. Si bien aun no alcanza un valor elevado, esta proporción es más del doble que la registrada en promedio durante todo 2008. Del 7% total, un 5% corresponde a empresas con dificultades para obtener el nivel de crédito necesario para mantener su negocio, mientras que el 2% restante proviene de empresas con problemas de recuperación de crédito a clientes.

Inflación

Las variables referidas a los precios han bajado fuertemente dentro de las inquietudes empresariales: luego de cuatro meses consecutivos de variaciones del IPC menores a cero, la inflación prácticamente ha desaparecido como preocupación, al registrar menos de un 1% de las respuestas, lo que contrasta con el promedio de 11% durante 2008 y con el máximo de 19% durante junio de ese año.

El costo de los insumos productivos también cede como elemento negativo, al pasar desde el 6% alcanzado a mediados del año pasado hasta el 1% de marzo de este año.

Otra variable que cae en sus menciones es el nivel de los precios de los combustibles, los cuales son citados sólo por un 1% de las empresas, capturando así esta variable el efecto de las sucesivas bajas observadas en el precio internacional del petróleo y de sus derivados.

De esta forma, el conjunto de estas variables relacionadas a la evolución de los precios sólo representan ahora un 4% del total de respuestas de las empresas, muy lejos del 39% al que llegaban en junio de 2008.

Preocupaciones según sector

Entre las empresas del sector comercio, las mayores preocupaciones a marzo de 2009 son la situación de la economía (39%), el nivel de demanda (18%), y el tipo de cambio (15%).

En la construcción, un 39% cita la situación de la economía como mayor preocupación, seguido por el 22% del nivel de demanda, y el 19% del financiamiento, siendo el sector donde esta última variable obtiene la mayor proporción de menciones.

Entre las empresas de la industria manufacturera, el tipo de cambio aparece en el primer lugar de las preocupaciones, con un 28% de respuestas entre los encuestados, lo que se explica por la alta proporción de empresas exportadoras en dicho sector, y por las recientes bajas de la divisa respecto a los altos niveles alcanzados a fines de 2008.

A la preocupación por el valor del dólar, le siguen la situación general de la economía (24%) y el nivel de demanda (19%). Para la agroindustria, el tipo de cambio es también la variable más preocupante, pero con un mayor nivel de menciones (39%).

Por su parte, en el sector de las empresas de servicios, la situación económica es nombrada como factor negativo por un 43% de las menciones, mientras que un 15% cita al nivel de ventas y un 11% al financiamiento.

Para las empresas de transporte, la preocupación más importante es el nivel de demanda, con un 26% del total, siguiéndole la situación de la economía (16%), y el nivel de los precios de combustibles (15%), aunque en este último caso es probable que la aparición de esta variable esté asociada a la alta incidencia del diésel en los costos, más que al nivel de precios en sí mismo.

Lo más leído