Reactivación de proyectos e impulso para nuevas inversiones: el escenario que ven en la construcción tras triunfo del Rechazo
Si bien, el efecto no ha sido el mismo para todas las empresas, existe consenso en que el resultado del plebiscito disminuye la incertidumbre en el sector y genera oportunidades de nuevos acuerdos.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 09:56 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Tras el plebiscito del 4 de septiembre varios sectores de la industria vieron el triunfo de la opción rechazo al texto propuesto por la Convención Constitucional como una nueva oportunidad de entregar certezas a los inversionistas. Una de ellas fue la construcción. Y aunque el efecto de la votación no es el mismo para todas las empresas del rubro, valoran en conjunto lo que esto puede significar para el negocio.
Grupo Alpha Inmobiliaria es una de ellas. Max Schnitzer, gerente general de la compañía con más de 20 años de experiencia, cuenta que desde hace unos meses la empresa venía “bajando el ritmo de inversión en forma importante”. Pero “con este resultado, retomaremos inversiones que estaban detenidas”, dice.
“Con este resultado, retomaremos inversiones que estaban detenidas”, indica Max Schnitzer de Alpha Inmobiliaria.
“Genera buenas expectativas, principalmente a nivel de financiamiento bancario y fondos de inversión respecto a las proyecciones a largo plazo”, señala Pablo Arentsen de Exxacon.
Asimismo, Schnitzer agrega que dentro de los próximos 60 días lo harán respecto de tres proyectos en la comuna de Estación Central, los cuales retomarán su curso de manera pausada. “Tomarán al menos seis meses en partir nuevos proyectos y con las tasas de interés actuales podría tomar mucho más. Los costos de fondos son muy altos para el mundo inmobiliario”, comenta.
Mientras que, en términos de resultados, el ejecutivo indica que desde la empresa ven efectos positivos en la inversión en el sector, tales como “la confianza que se buscará respecto a la reforma tributaria que será más pausada, ayudando al crecimiento y al empleo”, sostiene. Y añade que pese a esto, “se requieren más señales y tiempo para que estos efectos se activen”.
Por otro lado, Rodrigo Boetsch, gerente general de la Inmobiliaria Boetsch, sostiene que si bien, desde la firma miraban “con preocupación lo que pudiese ocurrir en el país”, el plan de inversión quinquenal “no se estaba viendo alterado significativamente por el resultado del plebiscito”. Pues, más allá de realizar cambios estructurales, Boetsch optó por “modificar el tipo de proyectos” al cuál enfocarse.
“La situación económica que ha ralentizado los proyectos de mercado nos ha hecho subponderar este tipo de iniciativas en nuestro plan de inversión”, indica el ejecutivo. Y agrega que las “iniciativas con subsidio, de mercado y multifamily siguen su curso normal”. “Estamos a la espera de la actual adjudicación de proyectos de integración social, donde hicimos también una fuerte apuesta”, comenta.
Constructora Santafe no logra su reorganización y la justicia decreta su quiebra
Esto, mientras que bajo una mirada un poco más alejada de las expectativas, se encuentra Pablo Arentsen, gerente inmobiliario de Exxacon, quien dice que aunque “la estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo no estaba particularmente detenida a la espera de este resultado”, al triunfo del rechazo “sí permitirá acelerar ciertos desarrollos o iniciarlos en mejores condiciones”.
“No genera un cambio estructural en el negocio, principalmente por las necesidades y déficit de vivienda que tenemos en el país, pero sí mejora las expectativas de inversión de los distintos actores que participan en la industria. Creo que genera buenas expectativas principalmente a nivel de financiamiento bancario y fondos de inversión respecto a las proyecciones del negocio a largo plazo”, explica.
Nuevas oportunidades de acuerdos
Respecto del nuevo proceso de redacción de una nueva carta magna en el que se podría adentrar el país nuevamente, Max Schnitzer de Alpha Inmobiliaria comenta que “debe ser un pacto político y social”, y que no solo ayude a salir a Chile de la crisis social, sino también a controlar la inflación “y la recesión que se nos viene el 2023, que se proyecta más profunda de lo esperado”.
Desde Boetsch, coinciden en esta visión. Rodrigo Boetsch señala que desde la compañía esperan que “este nuevo proceso constituyente que recién se está abriendo y que probablemente nos tendrá atentos por un año más, se lleve a cabo en medio de un clima de respeto cívico sin ningún tipo de violencia”. Y añade que “la variable plebiscito no es la única que estaba inyectando cuotas de incertidumbre al sector inmobiliario y a la economía en general”.
Comité de Ministros acogió parcialmente el proyecto de saneamiento de Las Salinas
Esto, porque según el ejecutivo de la empresa, “son varios los factores, externos e internos, los que han configurado un escenario más complejo, que de hecho viene de ratificar el Banco Central”. E indica que “habrá que observar cómo se abre la nueva etapa constituyente para ver si esa incertidumbre sigue avanzando hacia una mayor certeza”.
Y por su lado, desde Exxacon apoyan esta tesis. Pablo Arentsen comenta que tras los resultados del domingo anterior, la incertidumbre “no se elimina completamente, pero sí la minimiza bastante”. Esto, ya que el resultado entrega un marco para desarrollar una propuesta futura más acorde a lo que el país pide en su mayoría, y no la imposición de un lado u otro, explica.
“Nos entrega una nueva y muy buena oportunidad de generar un gran acuerdo nacional donde claramente todos deberán ceder, pero en el que prime el sentido común de lo que necesita la sociedad chilena a futuro, pero sin dejar de mirar lo bueno que hemos hecho en estas últimas décadas”, sostiene.
Y bajo una mirada de futuro, agrega que “al igual que la gran mayoría de los chilenos”, espera que “esta nueva oportunidad se base en los grandes acuerdos (...), respetando nuestra historia y las cosas buenas -que son muchas- que hemos hecho en esto últimos 30 años”. Y a esto se suma la idea de que “el proceso no sea tomado sólo por un grupo en particular, y que la salida sea aprobada por una inmensa mayoría de nuestro país”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok