Construcción

Subarriendos de oficinas toma fuerza: El 30% de las transacciones durante el primer trimestre se cerraron bajo esta modalidad

Los cánones de arriendo de las oficinas en este submercado pueden ser hasta un 10% más económicos que el valor mercado.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Desde hace un tiempo varias empresas han regresado -ya sea de manera parcial o total- a la presencialidad después de la pandemia, y la demanda de oficinas ha vuelto a recuperar terreno. Pero las condiciones cambiaron, y hoy las compañías buscan espacios más económicos, flexibles respecto del uso de m2 y con una extensión de contrato menor al tradicional. Ante esto es que el subarriendo asoma como una tendencia que comienza a consolidarse este año. 

Ese es el escenario que hoy observa la empresa de servicios inmobiliarios, GPS Property, tras el cierre del primer trimestre del 2023, donde el 30% del total de las transacciones lideradas por la compañía se cerró bajo esta modalidad de subarriendo. Y es que estos espacios destacan por tratarse de oficinas que no requieren grandes montos de inversión inicial, debido a que la gran mayoría se encuentran habilitadas y amobladas para que los colaboradores “lleguen y se instalen”, cuentan desde la firma. 

“Hoy existen muchos arrendatarios que aún necesitan desprenderse de metros cuadrados”.

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, explica que en los primeros tres meses de este año el valor ponderado de oficinas “tradicionales” para los corredores de la Región Metropolitana ascendió a 0,52 UF/m2. Mientras que los subarriendos presentan valores de al menos un 10% menos en relación a los valores promedio por corredor, por lo que esta modalidad representa “una alternativa atractiva para las empresas que necesiten instalaciones de primer nivel, con mobiliario y listas para que los colaboradores comiencen a trabajar”.

“Hoy existen muchos arrendatarios que aún necesitan desprenderse de metros cuadrados. En ese sentido este submercado le entrega una serie de beneficios a quienes busquen espacios con contratos por períodos más cortos que pueden llegar en promedio a los 36 meses”, señala. Y agrega que “tanto la oferta como la demanda resultan favorecidos, ya que pueden deshacerse de espacios que hoy no requieren y que aún cuentan con contratos de arriendo vigentes”. 

En la consultora aclaran que estos espacios deben contar con una habilitación relativamente nueva, idealmente no más de 4 años, ya que son estas las que consideran por lo general, espacios colaborativos con una distribución en donde se privilegian las estaciones de trabajo.

Perfil de arrendatarios e interesados

La oferta se concentra principalmente en los sectores de El Golf, Nueva Las Condes y Ciudad Empresarial, en Huechuraba. Y respecto del perfil de los arrendatarios, se trata en gran parte de firmas que cuentan con contratos de arriendo a largo plazo sin ventanas de salida, los cuales con motivo del estallido social, pandemia, teletrabajo, entre otras, han disminuido la ocupación de espacios y se han visto en la necesidad de deshacerse de metros cuadrados para poder solventar su operación y cumplir con los costos comprometidos de arriendo y mantención de oficinas con mayor superficie.

Mientras que por el lado de los interesados, destacan empresas del área legal, energía, Fintech, financieras, entre otras. 

“En todas ellas, el denominador común es la búsqueda de precios atractivos, habilitaciones de no más de 4 años, espacios colaborativos amoblados para llegar e instalarse y que no requieran grandes inversiones iniciales”, menciona el ejecutivo. Y destaca que los subarriendos representan una gran ventaja en la reducción de costos para las empresas que hoy en día no ocupan la totalidad de sus espacios. Todo esto, bajo el concepto “Plug & Play”.

“Creemos que es una tendencia que se mantendrá durante todo 2023, pero dependerá de la demanda y de cuantos contratos vigentes aún existan con necesidad de buscar a un subarrendatario, ya que las empresas en el corto plazo podrían requerir usar los espacios de oficinas que consideraron al realizar el contrato de arriendo”, menciona Rojas.

Lo más leído