La entidad de servicios financieros
American Express contabilizó ganancias de US$ 774 millones en el primer semestre de este año, un 53% menos que en igual
periodo de 2008, según datos que divulgó hoy la compañía.
La ganancia por acción en los seis primeros meses de ejercicio
fue de 40 centavos, comparada con los US$1,41 que logró en
igual periodo del año anterior, cuando contabilizó utilidades de US$1.644 millones.
Los ingresos en el primer semestre llegaron a un total de US$12.018
millones, lo que representa un descenso de 18% respecto
de igual semestre en 2008.
En lo relativo al segundo trimestre de este año, que cerró el 30
de junio, anotó un beneficio neto de US$ 337 millones, un 48%
menos que en igual trimestre del año anterior, y logró una ganancia
de 9 centavos por acción, comparada con los 56 centavos que había
obtenido en el periodo abril-junio de 2008.
La empresa explicó que la ganancia por acción en el último
trimestre se por la recompra de acciones
preferentes que había otorgado al Departamento del Tesoro de EE.UU., dentro
del programa de ayuda gubernamental a las entidades bancarias para
superar la crisis financiera.
Esta entidad estuvo incluida en un grupo de bancos que el
Gobierno de EE.UU. consideró que no necesitaban conseguir fondos
adicionales para afrontar un posible empeoramiento de la crisis. El pasado 17 de junio, American Express anunció que había pagado
US$3.390 millones y US$74,4 millones en dividendos, para
recuperar las acciones preferentes que había entregado al Tesoro.
El presidente ejecutivo, Kenneth Chenault, manifestó
que el descenso en las compras de sus
clientes con tarjeta se había moderado ligeramente en junio respecto
de los comienzos del segundo trimestre.
"Aunque es aún muy pronto para señalar signos ciertos de una
recuperación económica, el número de clientes con tarjeta que están
retrasados en sus pagos, el volumen de declaraciones de quiebra y el
nivel de préstamos impagados fueron mejores de lo que esperábamos",
aseguró Chanault.
El ejecutivo explicó que la entidad se propone usar una parte
significativa de los beneficios que generen esa mejoría en
mercadotecnia y promoción, inversiones y otras iniciativas de
negocio.