Sociedad Nacional Forestal propondrá bateria de medidas contra la emergencia de incendios y acciones de largo plazo
“El tema de los siniestros es un problema que persistirá”, advierte el presidente de la organización, Emilio Uribe.
Por: Tomás Zúñiga
Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Sociedad Nacional Forestal (SNF) centralizó tres puntos clave que podrían ayudar a la emergencia: educar mediante programas de manejo de cultivo; reforzamiento de la Corporación Nacional Forestal en capacitación a pequeños y medianos propietarios forestales en prevención de riesgos, y apoyar con acciones de auxilio inmediato a los damnificados en sus plantaciones y maquinarias.
El presidente de la SNF, Emilio Uribe, comentó que los incendios representan un problema que persistirá y que la participación del hombre ya sea en forma involuntaria, despreocupada o maliciosa, será siempre será el principal factor. Debido a esto, se necesita una base de acciones de prevención, agregando que “es necesario buscar vías de solución público-privadas, en las que la participación del sector público (Conaf) y de los propietarios de empresas, predios forestales, medianos y pequeños propietarios forestales y productores foresto-agrícola, podemos hacer notables contribuciones”.
Las propuestas serán presentadas al Ministerio de Agricultura en la brevedad. Uribe puntualizó que impulsarán medidas de fomento agropecuario mediante programas de manejos de cultivos silvoagrícolas con el foco en favorecer ese sector frente al cambio climático y las olas de calor. Asimismo, apunta a apoyar a los medianos y pequeños propietarios forestales a reducir la carga de combustible de sus bosques, praderas y pastizales.
En segundo lugar, plantean reforzar Conaf a nivel provincial en “la implementación de un programa de Extensión Forestal con énfasis en la prevención de incendios y reforzar la contratación”.
Finalmente, Uribe insta a apoyar a los afectados con acciones de auxilio inmediato para plantaciones, bosques y maquinaria mediante el otorgamiento de créditos blandos, ya sea a través de Banco Estado o con aval fiscal.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok