Jorge Sharp anuncia que se investigarán irregularidades en caso Mall Barón
El alcalde de Valparaíso señaló que a la empresa sólo le queda presentar un nuevo proyecto, de menor envergadura, o interponer un recurso de queja.
- T+
- T-
Siguen las repercusiones tras la sentencia dictada hoy por la Corte Suprema en que deja sin efecto el permiso de construcción del Mall Barón, obra impulsada por Mallplaza en Valparaíso.
El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, señaló que la Dirección de Obras “el año 2013 vulneró” la normativa, “otorgando un permiso que no se circunscribiría a las normas de urbanísticas específicas del mismo”.
Ante la actuación del máximo tribunal, la autoridad agregó que se abocará a investigar “todo tipo de responsabilidades que puedan derivar del caso, sean penales o administrativas”.
La Suprema declaró ilegal el otorgamiento del permiso, aludiendo a que el proyecto no cumple con las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En específico, una iniciativa de esa envergadura –que contempla 111.452 m2 y tres pisos- debe enfrentar una vía troncal expresa, lo que en este caso no es posible ya que el predio donde debería construirse es atravesado por una línea férrea.
En ese sentido, el edil señaló que frente a este escenario, Mallplaza tendría dos opciones, presentar un proyecto de menor envergadura, que no requiere cumplir con esa normativa, o bien interponer un recurso de queja ante la misma Corte Suprema, lo que a su juicio “es sumamente improbable de que se acoja”.