Pese a desaceleración, bajan desistimientos de compra en inmobiliarias
Durante el primer trimestre, las principales firmas del rubro sumaron 187 caídas de promesas, 45% menos que hace un año.
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Uno de los mayores temores de la industria inmobiliaria este año es el aumento esperado en el desistimiento de promesas producto de un deterioro en la economía y mayores restricciones bancarias.
De hecho el informe de percepción de negocios realizada por el Banco Central, publicado a principios de mes, los ejecutivos consultados declaran que entre sus mayores temores está el aumento de los desistimientos este año.
Sin embargo, el resultado neto a marzo de este año de las siete inmobiliarias abiertas (PAZ, Socovesa, Besalco, Aconcagua, MPC, Ingevec y Echeverría Izquierdo) muestra que las caídas de promesas llegan a 187, equivalente a una disminución de 45% respecto a igual periodo del año pasado.
Del total, cinco vieron reducido el desistimiento, siendo la de mejor registro Socovesa, que pasó de 160 los primeros tres meses de 2015 versus los 45 de este ejercicio. En cuanto a monto, pasó de representar 10% del total de las promesas del periodo, mientras que ahora equivale a 4%.
Otra de las de un buen desempeño en este ítem hasta el momento es Ingevec, compañía que pasó de 36 desistimientos contabilizados a marzo de 2015 a sólo 16 a igual periodo de este ejercicio.
En monto, pasó de estar comprometidos $ 1.237 millones a $ 602 millones. “Con respecto al stock total de unidades consolidables promesadas, hemos visto que la tasa de desistimientos se ha mantenido dentro de un rango normal, llegando a 7,31%, ubicándose incluso por debajo de lo alcanzado durante el primer trimestre del año anterior”, comentó la firma en su análisis razonado.
En Moller y Pérez-Cotapos (MPC) también tuvieron un comportamiento positivo. Durante los primeros tres meses del año informó del desistimiento de 7 viviendas, valorizadas en $ 614 millones, lo que contrasta con el año anterior cuando fueron 13 las promesas caídas por $ 1.486 millones. “Los niveles proporcionales de desistimiento tanto en cantidad como en monto han mejorado con respecto al año 2015, reduciéndose en términos de unidades desde 10% al 7% y en monto desde el 6% al 4%, respectivamente”, indicó la compañía en el análisis razonado.
Agregaron que el desistimiento de unidades promesadas se produce principalmente en el segmento de viviendas económicas, “debido al desfase temporal entre la aprobación crediticia del banco hacia el cliente y su estatus al momento de escriturar”.
En cuanto a montos, del total de compañías analizadas, se evidencia que en el periodo las fallidas promesas se valoran en $ 13.416 millones, equivalente a una disminución del 30,5% al compararlo con los $ 19.317 millones a marzo de 2015.
Pequeños aumentos
Entre las que aumentaron sus desistimientos, está Besalco y Aconcagua, aunque fue marginalmente.
La primera pasó de 22 desistimientos en el primer trimestre de 2015 a 26 en igual periodo de 2016. Aconcagua pasó de 43 a 46.