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REGÍSTRATE AQUÍPor: Francisca Castillo
Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Tras detectar las necesidades de vinculación entre los vecinos que habitan condominios y edificios de Santiago, Alejandro Averbuj y Ariel Kemelmajer, decidieron retomar el concepto de barrio y fundaron hace un año Distrito Smart Home, una plataforma web que ofrece canales de comunicación, espacios de opinión y servicios que van desde clases de yoga, mercadería a domicilio, hasta personal doméstico.
Aberbuj explica que "a través de este muro online, las comunidades pueden hacer eventos, reservar quinchos, dejar reclamos, opiniones, participar de votaciones y reservar diversos servicios".
Con el objetivo de facilitar la vida de los vecinos, también la startup ofrece actividades comunitarias como clases de baile entretenido, crossfit y fútbol, hasta servicios personalizados como eléctrico, gásfiter, baby sitter y masajistas. "Trabajamos con pequeños proveedores, buscamos generar alianzas con emprendedores como nosotros. Por ejemplo, ya contamos con una empresa que está empezando el reparto a domicilio de frutas y verduras y nosotros tenemos a 500 clientes que están buscando su servicio", dice Aberbuj.
A la fecha, han invertido alrededor de $ 9 millones en el emprendimiento y hace algunas semanas se unieron a la decimocuarta generación de Start-Up Chile de Corfo que les otorgó $ 20 millones, financiamiento con el cual planean adaptar la plataforma online a una aplicación móvil para Android e iOS.
Distrito Smart Home ya está funcionando en las comunas de Maipú, Las Condes, Huechuraba y Puente Alto. Para fin de año estiman abarcar entre 25 y 50 condominios y ya están en conversaciones para operar en regiones y posteriormente abrir mercado en Argentina. "Buscamos implementar el concepto de comunidad club, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia", señala Kemelmajer.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
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