Multinacionales

3M en Chile: “Estamos comprometidos para continuar aumentando el suministro de equipos de protección respiratoria en Latinoamérica, incluido Chile”

Ximena Auil, gerente general de la firma para el Cono Sur, instó a los gobiernos de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Hace una semana, la multinacional estadounidense 3M estuvo en el ojo del huracán cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una ley de la Guerra de Corea, le prohibiera -junto a otras empresas- exportar sus productos a Canadá y América Latina para satisfacer primero la alta demanda en el país de mascarillas y material sanitario, en medio del brote de coronavirus. 

A los días, ambas partes lograron un acuerdo para enviar a la primera economía mundial 166,5 millones de mascarillas N95 durante los próximos tres meses, "con el objetivo de ayudar a los trabajadores de la salud" de ese país.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000013

En Chile, algunos parlamentarios reaccionaron de inmediato y pidieron que si esto se concretaba, y la empresa dejaba de traer productos que sirven para enfrentar la pandemia, el Estado dejara de tenerlos como proveedor. 

Ximena Auil, gerente general de 3M Cono Sur, aseguró que ya saldado el impasse "se libera la limitación de continuar exportando (a los países que estaban siendo afectados) parte de la fabricación de mascarillas en EEUU". "Estamos haciendo todo lo posible para continuar aumentando el suministro de equipos de protección respiratoria en Latinoamérica, incluido Chile", apuntó la ejecutiva a Diario Financiero.

- ¿Cómo ha estado funcionando 3M en tiempos de coronavirus?

- La prioridad ha sido la salud y seguridad de nuestros empleados en los más de 70 países donde operamos. Hemos podido mantener operaciones en diferentes circunstancias, en Chile y en todo el mundo, trabajando de manera distinta, colaborando con expertos locales y gobiernos, y coordinados a nivel mundial y regional. Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de nuestros empleados en todo el mundo, que están trabajando arduamente para mantener las operaciones y aumentar la producción de los suministros necesarios que ayudan a proteger a las personas.

En la mayoría de los países, hemos implementado la modalidad de trabajo remoto para aquellas funciones que lo permitan. En el caso de roles críticos, en donde se requiere la presencia física del empleado en su lugar de trabajo como despacho, plantas y bodegas, las personas han ido a trabajar respetando todos los protocolos de seguridad y prevención contra el Covid-19.

- ¿Qué medidas han tenido que tomar para afectar lo menos posible la operación?

- Hemos activado múltiples equipos de respuesta rápida y hemos implementado planes de contingencia para ayudar a proteger la seguridad de nuestros empleados en todo el mundo mientras continúa con las operaciones comerciales. En cuanto a los Centros de Distribución, estos han seguido operando en forma normal con personal in situ, aplicando todos los protocolos de seguridad para los empleados y respetando las medidas indicadas por la Autoridad Sanitaria local.

- ¿Cómo recibieron la noticia del decreto del presidente Donald Trump hace dos semanas?

- 3M Chile está al tanto del anuncio del presidente y del acuerdo alcanzado la semana pasada, que permitirá continuar enviando mascarillas producidas en Estados Unidos a Canadá y América Latina, donde 3M es la principal fuente de suministro.

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos de 3M para expandir la producción global, también debemos entender que la pandemia ha creado importantes desafíos en la cadena de suministro. A medida que la pandemia evolucione en diferentes etapas en todo el mundo, 3M continuará trabajando con los gobiernos para direccionar mascarillas y otros suministros para atender las áreas más necesitadas especialmente al área de la salud.

- ¿Cómo evalúa la propuesta de algunos parlamentarios chilenos de "bloquearlos" si se suspendían los envíos de productos a nuestro país?

- Como es de conocimiento público, la iniciativa de suspender las exportaciones de 3M fue del gobierno de EEUU y no de la empresa. Aún más, desde que se inició esta pandemia, 3M Chile estuvo comprometida con el gobierno para mantener, en la medida de la disponibilidad de productos en nuestras fuentes de suministros, los flujos de abastecimiento de equipos de protección respiratoria que nuestros profesionales de la salud requieren.

Desde 3M instamos a los gobiernos de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro pueden operar de manera eficiente y efectiva, y de esta forma los productos críticos puedan llegar a las áreas donde más se necesitan.

- Ahora que está saldado el tema, ¿qué desafío se les presenta para poder atender los envíos de más de 116 millones de mascarillas a EEUU?

- Como lo anunciara el CEO de 3M, Mike Roman la semana pasada, los envíos de 166,5 millones de mascarillas a EEUU van a provenir mayoritariamente de China y otros países de Asia en donde 3M tiene plantas de fabricación. Por lo tanto, ese abastecimiento está asegurado. Con esto, se libera la limitación de continuar exportando a Latinoamérica y Canadá parte de la fabricación de mascarillas en EEUU.

A pesar de los importantes desafíos en la cadena de suministro, estamos trabajando con nuestros equipos y estamos comprometidos para ayudar a dar continuidad en el abastecimiento en la medida que sea posible.

- ¿Cómo asegurarán el compromiso de mantener stocks en Chile y en otros países, en medio de esta crisis?

- Estamos haciendo todo lo posible para continuar aumentando el suministro de equipos de protección respiratoria en Latinoamérica, incluido Chile, para apoyar a nuestros trabajadores de salud y personal de servicios de emergencia y primera respuesta.

Para preparar y planificar mejor nuestra cadena de suministro, estamos trabajando con las autoridades de los países de manera continua para identificar qué pasos podemos tomar para ayudar a combatir esta situación que cambia rápidamente.

- ¿Cuál es su mensaje para los chilenos a propósito del brote?

- Todos tenemos un papel importante en la contención de esta pandemia y nos complace ver que tanto los gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro e individuos están actuando unidos y se están ayudando a protegerse mutuamente.

Desde 3M estamos movilizando todos los recursos disponibles y aumentando rápidamente la producción de suministros críticos que los trabajadores de la salud de todo el mundo necesitan para ayudar a proteger sus vidas mientras ellos se dedican a cuidar a los demás.

Nos sumamos al llamado que se ha hecho en todo el mundo a cuidarse y a #Quedarseencasa y también a reflexionar sobre las lecciones de vida que esta pandemia nos va a dejar.

3M en Chile

- ¿Cómo opera 3M en Chile? 

- 3M Chile forma parte de 3M Cono Sur, junto a Argentina y Uruguay. En Chile opera desde 1976 y somos cerca de 200 empleados a lo largo del país. Somos una operación comercial que cuenta con oficinas en Santiago y en Antofagasta; en ambas ciudades contamos con centros de distribución y con dos centros de innovación, el de Antofagasta dedicado a la minería.

El centro de innovación de 3M en Santa Isabel, en Santiago, es un espacio para desarrollar aplicaciones de productos que responden a las necesidades de las industrias de Chile. El edificio cuenta con 10 laboratorios para demostración, formación y desarrollo de aplicaciones, donde profesionales especializados trabajan en tecnologías para una amplia variedad de industrias productivas, como minería, vitivinícola, forestal, salmonera, alimentos y bebidas, construcción, transporte, consumo y salud.

En el país estamos divididos en cuatro grandes negocios: Consumo, Salud, Transporte y Electrónica y Seguridad e Industria, donde comercializamos más de 3.000 productos provenientes de distintas fuentes de suministro de alrededor del mundo.

Algunas de nuestras marcas más conocidas del área consumo son Scotch, Post-it, Nexcare, Scoth-Brite, y tenemos una presencia muy importante en el mundo de la salud con estetoscopios Littman, apósitos Tegardem, y una importante participación en los mercados de la minería y en la seguridad personal de los trabajadores.

- ¿Cuáles son los productos que importa la empresa para Chile y cada cuánto se hace? 

- Todos los productos que se comercializan en Chile son importados. Respecto a la frecuencia de importación, estamos constantemente trayendo productos ya que atendemos los principales mercados chilenos. Estos se comercializan mayoritariamente a través de distribuidores autorizados, que en el año 2019 representaron más de la mitad de nuestras ventas, y en algunos casos atendemos directamente a clientes finales como supermercados, farmacias, mineras y otros de distintas industrias.

En general, mantenemos importaciones mensuales de nuestros productos para asegurar el correcto abastecimiento tanto en el sector público como privado.

- ¿Cuánto le venden al Estado chileno? 

- Podemos decir que el Estado chileno es un cliente relevante y prioritario en nuestra gestión comercial.

 

Lo más leído