Multinacionales

Alimentos orgánicos liderarían crecimiento este año en supermercados de EEUU con alza de 9,4%

Un creciente número de cadenas tradicionales, como Target y Costco, han ampliado su oferta de este segmento para captar mayor participación.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 4 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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La demanda por productos naturales y orgánicos sigue creciendo a medida que los consumidores estadounidenses se enfocan más en su salud y bienestar.

Esto está teniendo un impacto directo en las cadenas minoristas, tanto tradicionales como especializadas. Se espera que las ventas de productos naturales y orgánicos suban 9,4% este año a US$ 123.600 millones, según datos de Spins, firma especializada en el retail de consumo.

Las ventas de productos naturales subieron 12% frente al año anterior en un período de 52 semanas hasta el 15 de mayo, según los datos de Spins. Algunos de los productos que han subido en esta categoría son los libre de gluten, veganos y los que cumplen los criterios de la dieta “paleolítica” (inspirada en el tipo de alimentación de esa época, basada en plantas silvestres y animales salvajes). En contraste, los productos especializados y gourmet aumentaron 7%, y los alimentos convencionales sólo 0,1%.

El atractivo de este tipo de productos se ha traducido en una mayor competencia para los retailers especializados, como Sprouts, Natural Grocers y Whole Foods.

Hay un creciente número de cadenas tradicionales, como Publix, Target, Costco, Albertson’s y Ahold, que han estado sumando más productos naturales para tratar de captar mercado.

De hecho, se espera que el mayor salto en las ventas este año se produzca en los mayoristas y supermercados.

Gusto transversal

La demanda por productos orgánicos es transversal. Las ventas están creciendo en todos los niveles de ingresos, con un incremento notable en los medios y bajos.

Esto va de la mano con que los supermercados están ofreciendo más diversidad. Cadenas masivas como Walmart y Target, y la mayorista Costco, están aumentando sus selecciones de alimentos. Aldi, conocido por sus bajos precios y variedad limitada, está sumando productos orgánicos y libres de gluten.

La mayor competencia ha hecho caer los precios, pero además existe un mayor acceso a medida que se masifican en las cadenas con mayor presencia en el país, y no sólo en almacenes especializados.

Guerra al azúcar

Una de las tendencias que ha marcado a la industria de alimentos es el mayor rechazo de los consumidores estadounidenses a los productos altos en azúcar.

Hershey’s, el productor de chocolates, ha sido una de las empresas que se ha visto golpeada por la reducción en el consumo de azúcar, lo que la ha hecho volcarse hacia otro tipo de alimentos y la ha dejado vulnerable a ofertas de compra, como la que presentó Mondelez la semana pasada.

Un informe de Euromonitor International de abril anticipó que el consumo de agua embotellada en EEUU superaría al de las bebidas carbonatadas por primera vez este año.

El consumo de agua embotellada subirá de 101,2 litros por persona en 2015 a 104,1 este año, mientras que el consumo de bebidas carbonatadas bajará de 102,3 litros per cápita en 2015 a 99,5 en este ejercicio. El consumo de sodas muestra una tendencia a la baja al menos desde 2001, la fecha de inicio de los datos, mientras que lo contrario ocurre con el agua.

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