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Carnival sería primera línea de cruceros en 50 años en viajar desde EEUU a Cuba

Si bien aún falta el visto bueno de La Habana, la firma espera iniciar viajes culturales en mayo.

Por: Constanza Morales | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Carnival podría ser la primera compañía radicada en Estados Unidos en atracar en las costas cubanas en más de medio siglo. El mayor operador de cruceros del mundo anunció que recibió los permisos por parte de los Departamentos del Tesoro y de Comercio para comenzar a navegar hacia la isla.

La empresa iniciaría el servicio en mayo de 2016 a través de su marca Fathom, que busca promover el bien social al transportar a viajeros que visiten a familiares o que participen en programas académicos, profesionales, religiosos o humanitarios.

“Estas licencias son históricas”, aseguró Arnold Donald, presidente y director ejecutivo de Carnival. “Seremos la primera entidad en más de 50 años en ser capaz de enviar un crucero desde EEUU a Cuba en una base regular”, citó Bloomberg.

Tara Russell, presidenta de Fathom y jefa de impacto global de Carnival, afirmó que “creemos que existe un tremendo deseo contenido en el mercado, por lo que estamos emocionados de ver y compartir tanto del país como sea posible”.

El viaje desde Miami por siete noches se realizará dos veces por semana y tendrá un costo de US$ 2.990 por persona sin incluir impuestos ni otros cargos. El precio se compara con los US$ 1.540 por pasajero de una travesía con un foco social parecido a República Dominicana y más que triplica la tarifa de un viaje similar de Carnival a otras zonas del Caribe.

El operador ha estado en contacto con las autoridades cubanas en el último mes y el CEO describió dichas conversaciones como “muy cooperativas”. El ejecutivo acotó que esperan participar con la administración isleña en el desarrollo de puertos.

Posición de vanguardia

Al ser el primero en explotar este mercado, Carnival tendrá una ventaja sobre sus rivales, aunque tenga que iniciar las operaciones con un barco relativamente pequeño, sostuvo Robin Farley, analista de UBS. La embarcación que usará la empresa puede transportar a 710 pasajeros, frente a la capacidad de 3 mil pasajeros de las naves más grandes.

Según Barron’s, Cuba es considerado hace mucho tiempo como el “Santo Grial” del mercado de cruceros del Caribe.

“Todas las líneas de crucero han estado esperando ansiosamente el día en que Cuba se abra”, comentó al periódico LA Times Erik Hvide, socio gerente de HMS Consulting, consultora de la industria. “Ahora mismo, sólo está esa pequeña grieta para los tipos de viajes culturales, religiosos y de bienestar”.

Frank del Rio, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings, aplaudió el anuncio de su rival al declarar que “es otro paso en la dirección correcta para una flexibilización general de las restricciones de viajes de placer en Cuba”.

El ejecutivo añadió que los viajes de cruceros a la isla “benefician al pueblo cubano, al consumidor estadounidense y a la industria global de cruceros. Extiendo mis felicitaciones y los mejores deseos a Carnival por ser pionero en este fundamental primer paso”.

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