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¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍCompañía debía US$ 6,5 millones, pero solo logró recaudar cerca de US$ 1 millón, lo que se fue a cancelar deudas con los trabajadores.
Por: Nidia Millahueique
Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 13:54 hrs.
Más de un año duró el proceso de quiebra de la cadena supermercadista Bigger, que en mayo del año pasado solicitó a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la liquidación voluntaria, de manera de poder saldar deudas por unos US$ 6,5 millones, pero teniendo que cerrar los 23 locales entre Antofagasta y Coyhaique.
Según detalla el liquidador, Cristian Herrera, la próxima semana se concretará el último remate de activos, que contempla un saldo de equipamiento de oficina y maquinarias, para poner fin al proceso. "Después de eso esperamos el último reparto de fondos y finalizamos la quiebra", dijo.
Sin embargo, a los proveedores que tenía la cadena, los recursos recaudados, que sumaron $ 579 millones hasta el momento, no alcanzaron para saldar los pendientes.
Los principales acreedores de Bigger eran Agrosuper con $ 480 millones, CCU con $ 347 millones y Unilever con $ 270 millones, sumado a Watt’s, Danone, entre otros. Herrera detalla que “a los proveedores no se les pagará nada, porque la plata no alcanza. Todo lo que se recaudó se destinó a pagar lo que se les debía a los trabajadores en término de remuneraciones y leyes sociales".
Esto se dio porque Bigger no tenía propiedades –ya que todas era arrendadas- eran muy pocos los activos que manejaban, “entonces lo que se remató fue toda la mercadería que había y uno que otro camión, por eso la recaudación fue baja”.
En total, la deuda con los trabajadores por concepto de indemnización por término de contrato y salarios pendientes bordeaba los $ 420 millones.
Respecto a los créditos, Herrera comentó que todos fueron impugnados y “si bien se llegó un acuerdo con la mayoría de los proveedores previo a la liquidación voluntaria de la empresa, lamentablemente las condiciones comerciales ofrecidas por proveedores claves hicieron imposible la continuidad operativa de la compañía".
desde LarrainVial Activos destacaron que “esta resolución confirma que la salida alternativa acordada constituye un reconocimiento de la colaboración permanente de LarrainVial con la investigación del Ministerio Público".
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
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