E-commerce bajo la lupa de la FNE: organismo inicia estudio para ver posibles conductas anticompetitivas
De acuerdo al Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, quieren "identificar si existen áreas en las que el mercado no esté operando de manera adecuada o en las que se observen riesgos significativos".
Por:
Publicado: Jueves 11 de diciembre de 2025 a las 14:18 hrs.
Jorge Grunberg.
Noticias destacadas
Durante la mañana de este jueves se realizó el XXII Día de la Competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), instancia en la cual el tema central fue la defensa de la libre competencia en los mercados digitales.
Fue bajo este marco que el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, dio a conocer que el ente persecutor decidió iniciar un estudio de mercado sobre el comercio electrónico de bienes físicos durables en Chile "para poder lograr un mejor entendimiento de un mercado que ya es central para la vida económica del país".
La autoridad explicó que la libre competencia también ha debido adaptarse a este escenario de cambio. "Si bien el progreso económico siempre ha exigido ajustes en este ámbito del derecho, los cambios propios de los mercados digitales representan probablemente desafíos más significativos”, aseveró.
Y añadió que “si queremos que la libre competencia siga siendo una garantía efectiva para las chilenas y chilenos, no podemos dar la espalda al desarrollo tecnológico ni a la innovación. En la actualidad, una parte creciente de nuestra vida cotidiana transcurre en los mercados digitales”.
TE PUEDE INTERESAR
¿En qué consiste esto? Según explicó Grunberg, “el dinamismo de los mercados digitales ha dado lugar a nuevas formas de conductas anticompetitivas que no siempre pueden ser abordadas con las herramientas tradicionales de análisis”, por lo que sostuvo que el objetivo central del estudio es comprender cómo está funcionando desde la perspectiva de la libre competencia el comercio electrónico.
“Queremos identificar si existen áreas en las que el mercado no esté operando de manera adecuada o en las que se observen riesgos significativos que ameriten recomendaciones de política pública, ajustes regulatorios o eventuales acciones por parte de la Fiscalía", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
Para esto, detalló que han hecho un “arduo esfuerzo” para levantar información. En primer lugar, solicitaron información detallada a diversos actores de este mercado, tales como los principales marketplaces, grandes retailers omnicanal y operadores logísticos relevantes; además de vendedores o sellers, pequeñas y medianas empresas que utilizan plataformas de comercio electrónico para llegar a sus clientes.
Sumado a esto, enviaron una encuesta que busca entender cómo eligen los consumidores la plataforma en la que compran, qué tan sensibles son al precio y que valoran en términos de tiempo de entrega, servicio al cliente y políticas de devolución. Además, han realizado entrevistas a personas que trabajan en el ecosistema.
“Si este estudio nos muestra que el mercado está funcionando razonablemente bien, podremos confirmarlo con evidencia y brindar certezas a los agentes económicos y a la población. Si en cambio detectamos ámbitos en los que la libre competencia está siendo limitada o amenazada tendremos una base sólida para recomendar ajustes regulatorios y o proponer cambios en ciertas prácticas que se dan en el mercado o bien de iniciar investigaciones de oficio en caso de que los antecedentes lo justifiquen", puntualizó el Fiscal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}