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Publicado: Miércoles 2 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Con el objetivo de promover la competencia en el mercado móvil local, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) estableció que someterá a consulta ciudadana el borrador del documento que aprueba el reglamento de oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV).
La norma jurídica será aplicable a los operadores de red y OMV, con la expectativa de beneficiar finalmente a los consumidores, dijo el organismo.
En la resolución exenta que convoca al proceso se señala que los interesados en participar deberán hacerlo a través de las ventanillas virtuales de opinión (vvo) que dispondrá la Subtel y tendrán un plazo de diez días hábiles para hacer sus presentaciones las mismas.
Además en el documento se establece que todas las intervenciones serán íntegramente públicas, sin opción a solicitud de reserva o confidencialidad.
Por su parte, las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas para informar los resultados de manera general.
Dentro de las metas del reglamento se encuentra facilitar el acceso de los OMV a condiciones técnicas y comerciales que faciliten su acceso al mercado actual y que, según explica la Subtel en su página web, aportarían experiencia al mercado móvil, “por lo que promover su ingreso es parte de la política pública de la autoridad regulatoria”.
El reglamento se desprende de una sentencia de la Corte Suprema de diciembre de 2013, que determinó que Entel PCS, Telefónica Móviles Chile y Claro Chile debían disponer obligatoriamente de ofertas de facilidades para que los OMV pudieran participar del mercado sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
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