Europa cambia foco de la crisis y se concentra en impulsar el crecimiento
El presidente del Banco Central Europeo urgió ayer...
- T+
- T-
Por R. Atkins, H. Carnegy, Q. Peel
El presidente del Banco Central Europeo urgió ayer a la eurozona a adoptar un “compacto de crecimiento” para impulsar las perspectivas económicas, al tiempo que dio marcha atrás en sus esperanzas de una rápida recuperación económica en el bloque de una sola moneda. Con un tono notoriamente más modesto que hace algunas semanas, el presidente del BCE dejó sus referencias anteriores a una esperada recuperación gradual en la eurozona este año.
El bloque estaba “probablemente en las fases más difíciles” de un proceso en el que la austeridad fiscal estaba “empezando a reverberar sus efectos de contracción”, dijo Mario Draghi al parlamento europeo. La austeridad ha cobrado una cuota mayor a la esperada y la demanda por préstamos para empresas y consumidores está cayendo, pese a la iniciativa del BCE para ayudar a los bancos regionales.
Aunque Draghi pareció hacerse eco de las demandas de los candidatos a la presidencia de Francia por medidas para apoyar el crecimiento, el presidente del BCE cree que cualquier plan debe estar enfocado en reformas estructurales para mejorar el crecimiento e impulsar la competitividad.
Angela Merkel, canciller alemana, le dio su bendición al llamado de Draghi por crecimiento, admitiendo que la austeridad presupuestaria sola no es la respuesta completa a la crisis económica en Europa. Pero también insistió en que el continente necesitaba crecimiento “bajo la forma de reformas estructurales”. Merkel ha mantenido que las medidas de crecimiento no deben ser financiadas con un alto endeudamiento de parte de los gobiernos de la eurozona.
Los comentarios de Draghi revelan cómo el BCE fue sorprendido por las últimas señales de debilidad económica, que dice destacan la “incertidumbre dominante”. Y también por los temores sobre la estrategia futura de la eurozona, gatillados por la elección presidencial en Francia y el colapso del gobierno holandés.
Pidiendo mayor unidad política, Draghi dijo que los líderes de Europa deben mantenerse en el camino de la consolidación fiscal, cuyos beneficios aún no se han visto, pero que “deben acelerar” el debate sobre el futuro de Europa de largo plazo “como lo hemos hecho en el pasado en otros momentos definitorios en la historia de nuestra unión”.
Draghi no indicó que más iniciativas del BCE fueran inminentes, pero fue cuidadoso de no descartar más pasos de política monetaria de ser necesarios.
Se espera que los datos del PIB de la eurozona que se publicarán el próximo mes confirmen que el bloque ya está en recesión, tal como Reino Unido.