Funcionarios del Registro Civil logran respuesta a sus demandas y hoy retoman actividades
A partir de las 11.00 horas de hoy, se entregarán sólo los documentos que permanecían almacenados en las oficinas.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda M.
“Felizmente podemos decir que deponemos el paro”. De esta forma, se dio por finalizado el conflicto que mantuvo por casi tres semanas enfrentados a los funcionarios del Registro Civil con el gobierno. Durante la tarde de ayer, y tras una asamblea general, la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, informó al Ejecutivo que los trabajadores de las 15 regiones aceptaban de manera consensuada, la oferta que fue respaldada por el propio Ministerio de Hacienda.
Esta propuesta, según explico Díaz, da respuesta a las demandas que los trabajadores habían planteado en su minuto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y las que no habían sido resueltas por la autoridad. El aumento en dos grados en la escala funcionaria a partir de enero de 2014, incremento en el arancel de matrimonios a domicilios y el compromiso de revisar los parámetros del bono de satisfacción al usuarios, fueron respaldados por la cartera de Hacienda, instancia que entregó las garantías necesarias a los funcionarios para aceptar la propuesta.
Se retoman las funciones
“Debemos analizar en que condiciones mañana (hoy) podemos abrir las oficinas, dado los reportes de los problemas que presenta la nueva plataforma”, explicó la dirigenta. En ese escenario hoy se procederá a entregar los documentos que se encuentran en las oficinas a partir de las 11 de la mañana. Sin embargo, no será sino hasta el próximo lunes 30 de septiembre cuando las oficinas y los funcionarios comiencen a operar con normalidad, con la idea de “regularizar a la brevedad, los trámites pendientes derivados del tiempo de paralización”, agregó la dirigenta.
En esa línea, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado. “Nos alegramos de que haya existido la voluntad de los funcionarios de tomar esta oferta, razonable, que permitía dar cabida a los planteamientos que se venían trabajando con ellos”.
Respecto del reinició del funcionamiento del Registro Civil, Pérez dijo que el gobierno estará atento y monitoreará de forma permanente y “muy de cerca” el tema de las atenciones. Además, se tiene contemplada una apertura durante los días sábados con el objeto de regularizar los trámites que se encuentran pendientes. “Vamos a tener periódicamente reuniones con el objeto de apoyar la normalización del servicio de manera tal de que este pueda atender de la mejor calidad posible a todos los usuarios y usuarias”, agregó la ministra.
Según explicaron fuentes ligadas al proceso, uno de los principales obstáculos para haber logrado el consenso de todas las regiones antes, fue el anuncio de descuentos y eventuales despidos anunciados por la ministra hace sólo unos días.
Un tema que quedaría pendiente, sería la adecuada implementación del nuevo sistema de identificación que, a pesar de encontrarse operativo, según el gobierno, para los funcionarios aún presenta algún tipo de inconvenientes.
Será en el transcurso de los próximos días en que se definan estrategias para hacer frente a la gran demanda que concentrarán las oficinas del Registro Civil tras 18 días hábiles sin funcionar.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que será difícil anticipar la discusión del reajuste del sector público, como han solicitado representantes de la Agrupación Nacional de Empleados fiscales (ANEF).
Explicó que "tal vez adelantar la discusión hubiera sido compatible si hubiéramos podido adelantar la discusión presupuestaria, pero veo difícil adelantar la discusión del reajuste. Primero, debemos recibir el petitorio que no es sólo una cifra, sino que otras variables, lo analizaremos, luego se conversa y esperamos poder llegar a un acuerdo".
Consultado específicamente, por el 8,8% que se pide, dijo que "eso es una aspiración, pero hay que recordar que nadie en el sector público gana menos de $ 270 mil, hablamos de una situación distinta a la del salario mínimo".
Respecto de las movilizaciones de funcionarios del sector público por diversas demandas, el ministro Larraín indicó que "es muy legítimo plantear demandas, pero con responsabilidad y tener en mente a los usuarios, espero llegar a un entendimiento, pero hay que entender que nosotros tenemos que aplicar la ley en caso de paros que no sean legales".