Economía

Actividad empresarial de la zona euro se frena a mínimo de 19 meses

Esto pone presión al Banco Central Europeo, que se reúne esta semana y podría anunciar un mayor estímulo.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se desaceleró en agosto a su nivel más débil en 19 meses, sugiriendo que la recuperación económica del bloque está perdiendo el poco impulso que tenía, mostró una encuesta del sector privado. Esto pone presión al Banco Central Europeo, que se reúne esta semana y podría anunciar un mayor estímulo.

La lectura final del Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto -que suma servicios y manufacturas- elaborado por IHS Markit para la zona euro fue de 52,9 puntos en agosto, por debajo de la estimación de 53,3 y de la cifra de 53,2 de julio, su menor nivel desde enero de 2015, aunque por encima de los 50 puntos que dividen al crecimiento de la contracción.

La caída se debió principalmente a una menor tasa de expansión en Alemania, la economía más grande del bloque, explicó la firma.

El crecimiento de la industria de servicios de Alemania se desaceleró más de lo esperado, mostrando su desempeño más débil en más de tres años. Sin embargo, el crecimiento se aceleró en Francia, Italia y España.

La lectura de agosto apunta a un crecimiento de 0,3% en el tercer trimestre en la zona euro, afirmó IHS Markit.

Reunión del BCE

“La economía está rodando, pero no está avanzando mucho ni muy rápido. Claramente ha perdido impulso en el curso de este año”, aseguró Peter Dixon, economista de Commerzbank, a Reuters.

El informe se divulga la misma semana en que el BCE realizará su primera reunión de política monetaria de septiembre. El banco central dejaría sin cambios la tasa de interés el jueves, pero podría responder a la presión por una mayor flexibilización anunciando que extenderá su programa de compra de activos este año, mostró una encuesta de Reuters.

Los economistas encuestados por Bloomberg también esperan que el BCE inyecte mayor estímulo para sostener la recuperación e impulsar la inflación, pero están divididos sobre cuándo se anunciarán más medidas.

“Los datos de la encuesta alimentarán las expectativas de que el BCE preferiría no esperar antes de inyectar más estímulo a la economía”, aseguró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Las noticias alentadoras fueron que las ventas minoristas subieron más de lo esperado en julio, registrando su mayor alza mensual del año, y que la confianza de los inversionistas en el bloque mejoró aún más en septiembre, mostró un informe separado.

Lo más leído