El PIB del tercer trimestre en Estados Unidos aumentó un 3,5% en tasa anualizada, impulsada fundamentalmente por un aumento de las exportaciones y del gasto en defensa, según informó el Departamento de Comercio.
Así el primer cálculo del gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto se ubica por encima del 3% esperado por los analistas.
El avance del 3,5% en el PIB entre julio y septiembre fue menor al del segundo trimestre, cuando la economía creció a un ritmo anual del 4,6%, el mayor desde que terminó la crisis a mediados de 2009.
En el tercer trimestre el aumento en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB, se desaceleró hasta el 1,8%, desde el 2,5% registrado en el periodo anterior.
De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio, las exportaciones registraron en el tercer trimestre del año un incremento del 7,8%, mientras que las importaciones cayeron un 1,7%.
El gasto del Gobierno federal también tuvo un incremento significativo, del 10%, liderado por una subida del 16% en el sector de defensa, la mayor desde 2009.
La segunda estimación del gobierno sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre se dará a conocer el 25 de noviembre.
En el marco del creciente optimismo por los recientes buenos datos sobre el PIB y la bajada del desempleo, la Reserva Federal (Fed) de EEUU concluyó finalmente este miércoles el multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.