Economía

IPC de EEUU retoma alzas, pero inflación sigue débil y amenaza al consumo

Índice acumula un avance de 1,7% en doce meses, por debajo de la meta de la Fed de 2%.

Por: | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos registró un repunte de 0,1% en septiembre, después de haber caído un 0,2% en agosto, según informó ayer el Departamento de Trabajo. La cifra está una décima por encima de la estimación de los analistas, que no esperaban cambios. En tanto, la tasa acumula una subida interanual de 1,7%, frente al 1,6% esperado por el mercado.

Los mayores aumentos de precios en septiembre fueron en el sector de los alimentos con un 0,3% y los bienes de uso personal (3,7%), mientras que la energía cayó 0,7%.

La presión inflacionaria subyacente registró una débil subida de 0,1% en septiembre, después de haberse mantenido sin cambios durante agosto, y es de 1,7% en los últimos doce meses.

La desaceleración global de la economía y la caída en los precios de energía y commodities servirán para contener la presión sobre los precios este mes, lo que apunta hacia una inflación débil que podría dar espacio a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas durante un tiempo.

Perspectivas

Con estas cifras, la inflación permanece por debajo de los niveles que la Fed considera aceptables y saludables para la economía, con la meta de 2% para este año.

La débil inflación podría reavivar su preocupación sobre si la presión en los precios es muy baja. Además, la reciente venta masiva de renta variable en el mercado global provocó que la expectativa del mercado de que el banco central estadounidense subiera anticipadamente las tasas interbancarias de referencia perdiera fuerza de cara a la reunión de la próxima semana. La Fed ha mantenido las tasas interbancarias en valores cercanos a cero desde diciembre de 2008 para estimular el gasto de los consumidores.

Según algunos economistas, la desinflación puede provocar que los ciudadanos retrasen el consumo a la espera de una caída en los precios, lo que debilitaría la demanda y minaría el crecimiento del país.

Lo más leído