Número de personas que pasan hambre en el mundo llegan a su mínimo histórico, según la FAO
- T+
- T-
Menos personas están desnutridas que en cualquier otro momento de los últimos 25 años, esto luego de que el ascenso de países en desarrollo, como China y Brasil, marcara el comienzo de la prosperidad económica y la mejora de la producción de alimentos.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, su sigla en inglés) actualmente existen 795 millones de personas que padecen hambre en el mundo, por debajo de los 821 millones registrados en el período comprendido entre 2010 y 2012. Lo anterior significa que alrededor de una de cada nueve personas todavía se encuentra malnutrida.
China dominó la lucha contra esta calamidad, representando casi dos tercios de la reducción de las personas que padecen hambre en las regiones en desarrollo en el último cuarto de siglo.
Con todo, actualmente las personas hambrientas representan el 10,9% de la población mundial, según el reporte, por debajo del 11,8% de los años 2010-2012 y del 18,6% de 1990-1992.
América Latina
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que en América Latina se ha demostrado que la protección social es un aliado para reducir el hambre. El texto reveló que en la región la prevalencia de la subalimentación cayó del 13,9% en 1990-1992 a menos del 5% en 2014-2016, mientras que el número de personas que padecen hambre se redujo a 27 millones.
El organismo internacional concluyó que el objetivo de reducción del hambre se cumplió en Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Panamá y Surinam. Añadió que Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay están "en camino" de alcanzar la meta "durante los próximos años".