Aerolínas Argentinas no será declarada en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en España, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid haya reconocido la validez de la resolución de un tribunal argentino, que confirma que la compañía aérea salió de la insolvencia.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Santiago Senent rechazó así la petición que efectuaron los administradores concursales de Air Comet, que a principios de 2011 solicitaron que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España.
Esa petición se formuló después de que la compañía argentina se negara a abonar los US$26,6 millones que debe a Air Comet.
Con posterioridad a la petición de la administración de Air Comet, un tribunal argentino declaró que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.
La administración de Air Comet, que recurrirá el auto judicial, se plantea en cualquier caso demandar a Aerolíneas Argentinas para que pague lo que cree que debe a la compañía española.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas defendió siempre que no debe nada a Air Comet y que ésta incluso le adeuda US$18,2 millones.
Lo cierto es que, según los cálculos de la administración concursal de Air Comet, la venta de los activos de la aerolínea permitirá cubrir como máximo el 1,5% de los 365,87 millones que debe a los acreedores.