Internacional

Alemania “muy preocupada” por más medidas para devaluar yen

Ministro de Finanzas habla de “liquidez exagerada”

Por: | Publicado: Viernes 18 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó ayer abiertamente la política monetaria del nuevo gobierno japonés.

“Me preocupa bastante la nueva política del recién electo nuevo gobierno japonés” en materia monetaria, dijo Schäuble, al referirse a la iniciativa del gobierno de Tokio de incrementar la emisión monetaria para solucionar su crisis económica.

A juicio de Schäuble, actualmente existe una liquidez “exagerada” en los mercados financieros internacionales.

El ministro subrayó ante el plenario del Parlamento germano su incomprensión hacia “la equivocada percepción de la política monetaria” por parte del nuevo gobierno japonés.

El euro alcanzó esta semana su máximo en 20 meses frente al yen, lo que llevó al jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a decir que estaba “peligrosamente alto”.

El gabinete del nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, aprobó el martes un presupuesto extraordinario de 13,1 billones (millones de millones) de yenes 
(US$ 145.800 millones), necesario para costear parte del ambicioso paquete de estímulo económico anunciado hace una semana.

Para financiar este presupuesto, el gobierno emitirá nueva deuda por 5,2 billones de yenes mediante los denominados bonos para la reconstrucción.

La estrategia del gobierno de Abe es que Japón, en proceso de recesión, sume con nuevas medidas de estímulo económico dos puntos al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y cree cerca de 600.000 nuevos empleos. Abe además ha presionado al banco central nipón (BoJ) para implementar aún más estímulo.

El millonario presupuesto extraordinario ha sido criticado por voces de la oposición y también de su aliado, el Partido Nuevo Komeito, que consideran que deteriora la inmensa deuda pública nipona, la mayor del mundo industrializado al superar el doble del PIB.

Lo más leído