Banco Mundial sube proyección para PIB de Chile pero rebaja su pronostico para la región
Entidad advirtió que el mundo debe estar preparado para un largo “período de volatilidad” en los mercados mundiales y débil crecimiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por María Ignacia Alvear C.
El Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento para los países en desarrollo este año debido a que “vientos en contra” procedentes de las tensiones en Europa han provocado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital en la región. Además advirtió que las economías emergentes deberían prepararse para años de volatilidad en los mercados financieros globales y un crecimiento más débil.
Sin embargo, la entidad elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía chilena respecto a su último informe de enero.
Según la actualización de su informe “Perspectivas para la Economía Mundial”, el organismo multilateral espera que el Producto Interno Bruto de nuestro país crezca este año a una tasa de 4,4% tras un fuerte desempeño en el primer trimestre, frente al 4,1% que calculaba para 2012 en su reporte de enero. El Banco Mundial atribuyó la corrección al aumento en los ingresos reales, el alza del empleo y un fuerte crecimiento del crédito. El organismo espera que la economía chilena se acelere marginalmente a 4,7% el próximo año y a 4,9% en 2014.
Por otra parte, el reporte destaca que las dificultades técnicas en el sector minero a comienzos de este año han afectado la producción y han restado al crecimiento anual.
En medio de este complejo escenario, el manejo de la política será especialmente complejo. El año pasado resultó difícil para las economías orientadas al exterior hacer una sintonía fina. Tal como el endurecimiento monetario entonces fue exacerbado por la desaceleración en Europa, también existe el riesgo de que el posterior relajamiento que ha ocurrido desde entonces y quizás en el futuro pueda combinarse con una mejora de las condiciones externas provocando un exceso (overshooting) en la actividad económica y la inflación. “Estos desafíos son particularmente altos para países como Brasil, Chile y Colombia.
Latinoamérica a la baja
Por otro lado, el banco recortó sus estimaciones de crecimiento para Latinoamérica este año desde el 3,6% que avizoraba en enero a 3,5 % y para 2013 redujo su pronóstico de 4,2% a 4,1%. La entidad subrayó especialmente la ralentización de las economías de Brasil y Argentina.
En el caso de la primera, se espera que concluya el próximo año con una expansión de 2,9%, medio punto por debajo de las previsiones del reporte anterior, que pronosticaba una expansión de 3,4 %, mientras que Argentina tendría una aguda desaceleración este año a 2,2%, por debajo del 3,7% previsto antes, y muy lejos del 8,9% registrado en 2011. Esto es consecuencia de una menor demanda interna y de la debilidad de sus socios comerciales, especialmente Brasil.
“La percepción de los consumidores y de las empresas continuará en deterioro en Argentina, (...) y la decisión de nacionalizar las acciones de uno de los principales productores de petróleo (YPF) podrían afectar negativamente la confianza de los inversionistas y debilitar el crecimiento las inversiones”.
El banco hizo un llamado a los países en desarrollo a prepararse para tiempos más difíciles, mediante una reducción de su deuda de corto plazo y de los déficit presupuestarios. Moverse hacia una política monetaria más neutral también sería de ayuda, agregó, para que se puedan tomar más rápidamente medidas de alivio.
“Los mercados globales de capital y la confianza del inversionista se mantendrían volátiles en el mediano plazo, lo que haría difícil la configuración de la política económica”, dijo a Reuters el director de perspectivas de desarrollo del Banco Mundial, Hans Timmer.El funcionario dijo que las autoridades en los países en desarrollo deberían enfocarse en las reformas e inversiones de infraestructura en vez de reaccionar a eventos de cada día en la economía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok