El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, señaló hoy que el banco central estadounidense mantendrá las políticas monetarias expansivas "hasta que veamos una modificación sustancial en el mercado laboral".
Bernanke realizó estas declaraciones al inicio de su conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión de la Fed en la que se anunció que dejará las tasas de interés de referencia "a niveles excepcionalmente bajos" en EEUU hasta que la tasa de desempleo no baje de 6,5%, dato que en la actualidad se encuentra en el 7,7%.
Por otro lado, el representante del emisor señaló que mantendrían la tasa de interés alrededor de un 0% mientras las proyecciones de inflación no superen el 2,5% por uno o dos años, centrándose así en las tendencias inflacionarias y no en la situación actual.
Abismo fiscal
Respecto a los temores que rondan en Estados Unidos por el precipicio fiscal, el presidente de la Fed aseguró que la falta de acuerdo de los legisladores en torno al tema, que combina agudos recortes de gasto y subida de impuestos, "ya ha tenido efectos" sobre la economía del país al provocar "incertidumbre".
"Ya ha tenido efectos en la economía, ha creado incertidumbres tanto en inversores como en consumidores. Claramente, es un gran riesgo", subrayó Bernanke en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara que amplia su programa de estímulo y que liga la subida de tipos a una mejora de la situación de desempleo.