Chávez admite por primera vez que podría no seguir y ya nombró sucesor
El mandatario confesó el sábado la intensidad de sus dolores y la necesidad de viajar de urgencia a Cuba para operarse por cuarta vez.
Por: Cronista, Argentina
Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 09:20 hrs.
Noticias destacadas
Venezuela palpita en estas horas un clima de sorpresa y la consternación. Por primera vez, el presidente Hugo Chávez reconoció que su cáncer, que ya lo obligó a pasar tres veces por el quirófano, en poco más de un año podría costarle su gobierno.
Pero el mandatario fue mucho más allá. Incluso nombró públicamente a su potencial sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de quedar inhabilitado de poder continuar al frente de su país y asumir su cuarto mandato consecutivo, algo previsto para enero. Hasta ahora, el tema de la sucesión había sido un tabú.
El hombre que conduce el país desde hace 14 años confesó, la noche del sábado por cadena nacional, la intensidad de sus dolores y la necesidad de viajar de urgencia a Cuba para operarse por cuarta vez y sorprendió a los venezolanos al plantear, por primera vez y con toda claridad, un escenario de Venezuela sin él, aludiendo por primera vez al riesgo de muerte u otra inhabilitación.
"Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón", dijo Chávez.
La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir su nuevo período, que inicia el 10 de enero del 2013, o si se viera obligado a dejar la presidencia en los primeros cuatro años de su nuevo mandato.
En este nuevo escenario, sin la popularidad de Chávez para conquistar votos, la oposición luce mejor parada, después de haber obtenido 6,5 millones de sufragios en las últimas elecciones con el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como su figura principal. Las últimas encuestas disponibles muestran que Capriles es más popular que cualquier sucesor de Chávez y que ganaría en unas eventuales presidenciales.
Ayer miles de seguidores salieron a las principales plazas de Venezuela para apoyar y rezar por el mandatario. En tanto, en una sesión repleta de voces quebradas, abrazos entre los seguidores del mandatario y peticiones de detalles de parte de los opositores, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad que Chávez se ausente del país por más de cinco días, sin fecha de regreso.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok